elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana dispone de 37 Centros de Atención Temprana con un total de 1.801 plazas

  • Collado destaca "la necesidad de atender a niños con algún tipo de trastorno neurológico en los primeros años de vida, ya que favorece su aprendizaje y desarrollo"

  • Los CAT atienden a niños de entre 0 y 6 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos

  • La directora general subraya la labor que realiza SENAD, entidad que, además del CAT, dispone también de un Centro de Neurodesarrollo para adolescentes y jóvenes con problemas neurológicos

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana dispone actualmente "de 37 Centros de Atención Temprana con un total de 1.801 plazas".

Collado ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Atención Temprana de la Sociedad Española de Niños y Adolescentes con Discapacidad (SENAD) de L'Alcúdia, que atiende a niños de entre 0 y 4 años con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal. El centro tiene una capacidad de 35 plazas.

Durante la visita, la directora general ha comprobado "el magnífico trabajo" de los profesionales del Centro de Atención Temprana, y ha destacado la labor que realiza SENAD, entidad que dispone también de un centro de neurodesarrollo para adolescentes y jóvenes con problemas neurológicos.

En ambos recursos se ofrece una atención integral a los usuarios dirigida a potenciar su capacidad de desarrollo y autonomía, además de favorecer su integración en el medio familiar, escolar y social.

Centros de Atención Temprana

Collado ha hecho hincapié en la importancia de la estimulación en los primeros años de vida, "porque durante esta etapa se configuran las habilidades necesarias para interactuar con el mundo en el que nos desenvolvemos y, si es fundamental para cualquier niño, lo es especialmente para aquellos que tienen algún tipo de discapacidad o dificultades de aprendizaje".

Los Centros de Atención Temprana están destinados al tratamiento asistencial y/o preventivo de niños/as con problemas de desarrollo con edades comprendidas entre 0 y 6 años, siendo prioritaria la atención entre 0 y 4 años.

Para abordar el tratamiento de los menores que acuden a los CAT, se utilizan los principios científicos de todas las disciplinas implicadas, pediatría, neurología, psicología, psiquiatría, pedagogía, Fisiatría, lingüística, etc.. De esta manera, ofrecen a los niños un conjunto de acciones que facilitan su adecuada maduración en todos los ámbitos, con el objetivo de que alcancen el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.

"Desde la conselleria de Bienestar Social -ha puntualizado la directora general- somos conscientes de que muchas alteraciones del desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo, por ese motivo, apostamos por la atención temprana como instrumento que garantice el principio de igualdad de oportunidades en un sector de la población especialmente sensible a los efectos de las discapacidades, como es la población infantil".

En los últimos diez años, el crecimiento de recursos de atención temprana ha crecido considerablemente en toda la Comunitat Valenciana, ya que se ha pasado de 13 centros con 645 plazas en el año 2003, a los 37 centros con 1.801 plazas autorizadas que hay en estos momentos.

Subir