elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "La Diputación de València realizará un plan para hacer frente a la malnutrición infantil en verano"

    El pleno de la Diputación de Valencia, celebrado hoy martes 18 de junio, no ha aprobado una moción presentada por el portavoz del grupo Compromís, Emili Altur, para dedicar una partida presupuestaria a la alimentación infantil, durante el periodo estival, de niños y niñas que durante el curso tan sólo podían hacerlo a los comedores escolares. La moción presentada en la corporació provincial ya fue aprobada en el pleno de mayo del Ayuntamiento de València, a instancias del grupo municipal de Compromís.

    A pesar que esta moción, presentada el pasado 4 de junio, un día antes de que la propia Diputación destinara una partida de 500.000 € para hacer frente este problema, Compromís sigue pidiendo que de forma urgente e inmediata, se establezcan mecanismos de relación con los ayuntamientos que salvaguarden la dignidad de las criaturas y de sus familias y garantice que todos los niños y niñas tengan la alimentación asegurada también en los meses de verano, meses en que no funciona el comedor de la escuela, y a la vez, que se habilite de forma inmediata la partida presupuestaria correspondiente para hacer frente a los gastos que se deriven de la puesta en funcionamiento de esta propuesta.

    Según UNICEF, en el Estado español hay más de 2.200.000 niños que están por debajo de umbral de la pobreza, y se sitúa en el lugar 26 de 29 respecto a la tasa de pobreza infantil. Los hogares con niños con todos sus miembros adultos en situación de paro ha crecido un 120% entre los años 2007 y 2010.

    El portavoz de Compromís a la Diputación de Valencia, Emili Altur, ha declarado que “los profesionales del sector educativo están alertando que, cada vez, son más los niños y niñas que no llevan el almuerzo al colegio, e incluso en el casos más graves, algunos de ellos la comida del mediodía es la única comida que hacen completo al día. El comedor escolar para todas y todos estos niños ya ha dejado de funcionar. Recordamos que la beca de comedor ya ha acabado o ha dejado de ser suficiente por costear esa comida, en ocasiones la única de muchos niños y niñas”.

    “Consideramos -ha añadido Altur- que los ayuntamientos tendrían que tener previsto que es lo que pasará con esos niños y niñas en riesgo de exclusión social y cómo resolverá esta problemática más propia de un país subdesarrollado que de un país que se quiere situar en el grupo de los países del primer mundo”.

    Por último, el portavoz de Compromís en la corporación provincial ha declarado que, “en un contexto como el actual, no puede ser que la pobreza infantil esté invisible en el discurso político, es por eso que se hace especialmente necesario poner a los niños y niñas y a sus familias en el corazón de la agenda política”.

    Subir