elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige que se paralice el procedimiento para sacar a concesión la gestión de montes públicos en Requena, Ayora y Jarafuel

  • El portavoz socialista en la Diputación de Valencia reclama la convocatoria de una mesa de negociación que permita alcanzar un acuerdo entre la conselleria y los municipios afectados para la cesión de la gestión de estos montes

El portavoz del grupo socialista en la Diputación y vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha solicitado, a través de la presentación de una moción en la Diputación de Valencia, la paralización definitiva del procedimiento administrativo que permita la concesión de la gestión de los montes de ‘La Herrada del Gallego’, ‘Ciscar y Matachosa’, ‘Casas del Doctor’ y ‘El hornillo-Chaqudilla’, en Requena y de ‘La Hunde y Palomera’ en Ayora y Jarafuel. Desde el PSPV se ha reiterado su firme apuesta por la gestión pública de los montes de utilidad pública como fuente de desarrollo rural a nivel local en el medio rural.

Orengo ha recordado que se trata de localidades con una alta tasa de desempleo por lo que una nueva fórmula para la creación de empleo podría ser la utilización de esta superficie forestal que debería ser empleada como motor directo de empleo a nivel local mediante una correcta gestión por parte de los municipios y en beneficio de sus habitantes.

Así lo ha explicado el portavoz socialista quien ha reiterado la firme apuesta del PSPV para promover una política forestal que permita el disfrute de los montes de utilidad pública y su uso como fuentes de riqueza para las comarcas del interior y que de esta forma se reconozca el importante papel que juegan los ciudadanos que viven en este medio en el mantenimiento y conservación del territorio.

Además a través de esta propuesta, tal y como ha indicado Orengo, se pretende impulsar la convocatoria de una mesa de negociación que permita alcanzar un acuerdo entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y las autoridades municipales para la cesión de los terrenos forestales citados de forma que sea la gestión municipal la que se encargue de estos montes de forma directa. Así, según ha explicado, se conseguiría primar el mantenimiento de la utilidad pública con un beneficio directo a nivel local.

Para Orengo, es evidente que los continuos errores de la Generalitat en materia de Medio Ambiente “la incapacitan para gestionar los montes de titularidad pública por lo que la mejor solución reside en traspasar esta gestión a entidades de administración local-municipal”. Así ha recordado que durante 17 años el PP ha realizado “una nefasta gestión a la que hay que sumar los continuos recortes en prevención de incendios o la reducción de personal por lo que queda más que demostrado que la Generalitat no está capacitada”, ha denunciado.

Finalmente desde el partido socialista se ha pedido que se actúe con la mayor brevedad posible para que estas iniciativas se puedan traducir en la creación directa de empleo a nivel local y en fuente de desarrollo rural para estos municipios del interior de la provincia de Valencia.

Subir