elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat concede dos becas al Departamento de Salud de la Marina Baixa para trabajos de investigación

  • Uno de los trabajos consiste en implantar un programa de formación integral en Cuidados Paliativos

  • La dotación ayudará también a difundir la Guía del Departamento sobre los Cuidados de las Úlceras por presión y heridas crónicas

El Departamento de Salud de la Marina Baixa contará con dos becas concedidas por la Conselleria de Sanidad, que tienen como finalidad fomentar la realización de trabajos de investigación en materia de atención de media y larga estancia y en cuidados paliativos.

La dotación concedida para la difusión de la Guía de prevención y tratamiento de las Úlceras por Presión y heridas crónicas  tiene un importe adjudicado de 5.500 euros; en el caso del proyecto de mejora de la formación en Cuidados Paliativos, la beca cuenta con una concesión de 5.000 euros.

El Departamento sanitario presentó dos proyectos. Uno de ellos propone medir el impacto generado por la confección y difusión de la Guía de prevención y tratamiento de las Úlceras Por Presión y heridas crónicas en el departamento y el segundo de ellos, plantea valorar el impacto de un programa de formación integral en Cuidados Paliativos,  enfocada tanto a paciente como cuidador, así como la atención al duelo, en el desgaste percibido por los profesionales de Atención primaria del departamento.

Formación en Cuidados Paliativos: Establecer una intervención más efectiva entre enfermos y familiares

El programa de formación consiste en clases presenciales que incluyen conferencias-debate y se intercalan con dinámicas de grupo, análisis de casos, juegos de roles, sesiones clínicas y resolución de casos prácticos.

El objetivo general del programa de formación es conseguir que los profesionales sanitarios de atención primaria, licenciados en Medicina y diplomados en Enfermería, adquieran los conocimientos específicos que les permita desarrollar una intervención clínica y psicosocial más efectiva con relación a los enfermos adultos en fase terminal y sus familiares.

La formación se enfocará a que los participantes adquieran habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada, sepan valorar los problemas de los pacientes al final de la vida, incluyendo el sufrimiento global, así como aprender a manejar las situaciones de urgencia, como comprender el proceso de duelo, el impacto de la enfermedad sobre la propia imagen, los problemas psicológicos del paciente y la familia, etc.

Dentro de este programa, también se valorará el impacto del mismo en el desgaste de los profesionales que trabajan este ámbito.

Guía de prevención y tratamiento: Mejorar los cuidados y calidad de vida del paciente

El trabajo se ha motivado en el hecho de que las UPP han sido, hasta hace muy escasos años, un problema concurrente a otras patologías, un proceso inevitable, silencioso y menor, que acompañaba al paciente y su diagnóstico principal.

El proyecto pasa por elaborar una guía que sirva de herramienta y marco de trabajo a los profesionales de enfermería del Departamento de Salud 16, con las mejores evidencias disponibles. La guía contendrá evidencias similares a las publicadas por otros hospitales, añadiéndole un plus de calidad al contener trípticos, algoritmos de decisión, recomendaciones al cuidador principal, etc. que el profesional pueda  tener siempre cerca, gracias a su formato.

La beca contribuirá a difundir en todo el Departamento 16, el material generado, guía, trípticos, vademécum, póster, etc.; a acercar la evidencia a todos los profesionales del Departamento, incluyendo a aquel personal de enfermería que realiza su labor en geriátricos e instituciones socio sanitarias del mismo. De este modo también ayudará identificar los pacientes con riesgo de padecer úlceras por presión e implementar un plan de cuidados personalizado a cada intervalo de riesgos como también evitar la aparición de úlceras en los pacientes ingresados.

Por último se pretenden crear un método unificado en cuanto a la descripción de las úlceras por presión, su registro, evolución, cuidados y tratamientos por el personal de enfermería, disminuir la variabilidad de los cuidados enfermeros aportados y la incertidumbre a la hora de tomar decisiones clínicas. En definitiva, mejorar los cuidados de las úlceras por presión y por tanto la calidad de vida de los pacientes.

Subir