elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras invertirá 338.520 euros en la conservación de la vía verde de Ojos Negros en 2009

  • El antiguo trazado del tren minero constituye una de las rutas ciclistas más destacadas de la Comunitat

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá este año 338.520 euros en trabajos de conservación y reparación del trazado de la vía verde de Ojos Negros que transcurre por la Comunidad Valenciana. Los trabajos contemplan el acondicionamiento del pavimento, la prevención de desprendimientos, la siega y limpieza de cunetas, el mantenimiento de la iluminación de túneles, etcétera.

Las tareas de acondicionamiento se enmarcan en un programa plurianual por un  importe total de 844.000 euros a invertir entre 2009 y 2011 en los términos municipales de Barracas, Caudiel, Benafer, El Toro, Torás, Viver, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Algar de Palancia, Alfara de Algimia y Algimia de Alfara.

La Vía Verde de Ojos Negros fue acondicionada y puesta en servicio por la Conselleria de Infraestructuras en mayo de 2002 entre Algima y el límite de la Comunitat con Aragón, y tiene una longitud de 70 km. que recorren el Alto Palancia y el Camp de Morvedre por la antigua vía del ferrocarril minero de Ojos Negros. Su rehabilitación incluyó, además de la adecuación del firme, la reforestación, habilitación de áreas de descanso cada seis kilómetros, iluminación de túneles, señalización y otras mejoras.

Este proyecto se enmarca en las actuaciones que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está promoviendo para fomentar la movilidad a través de modos alternativos de transporte. En este sentido, el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010 (PIE), prevé una inversión de 30 millones de euros en actuaciones de fomento de la movilidad alternativa, entre las que destacan la construcción de vías verdes, aprovechando en la mayoría de los casos los corredores de antiguas vías de ferrocarril ya desmanteladas y en desuso.

Dentro de los trabajos para recuperar esta vía, de gran valor turístico y natural y que constituye una de las rutas ciclistas más destacadas de la Comunitat, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte prevé darle continuidad desde Algimia de Alfara hasta Sagunto.

El nuevo tramo de vía verde tendrá una longitud de 17 kilómetros y dará acceso a la ruta del antiguo tren minero desde el casco urbano de Sagunto. Desde aquí, y de acuerdo con otros dos proyectos que se encuentran en redacción, se extenderá su trazado hasta el Puerto de Sagunto, por un lado, y hasta Puçol, por otro, donde enlazará con la vía Xurra.

 

Subir