elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV distribuirá en la red de Metrovalencia un millón de tarjetas diseñadas por Kukuxumusu

FGV distribuirá en la red de Metrovalencia un millón de tarjetas diseñadas por Kukuxumusu
  • Los billetes sencillos, de ida y vuelta se mantendrán en soporte magnético

  • La inversión realizada asciende a 22,2 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comenzará a distribuir a partir del próximo 1 de enero de 2009 un millón de soportes para dar servicio al sistema de tarjeta Móbilis inteligente que Metrovalencia implantará junto a la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y Metrobús (etM).

En concreto, se ponen en servicio 900.000 tarjetas de cartón para máquinas de expendición automáticas y 81.000 soportes de plástico, diseñados por Kukuxumusu. Estos soportes inteligentes y recargables permitirán adquirir los títulos multiviajes de Metrovalencia y se completan con las tarjetas personalizadas. 

La directora gerente deFerrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, y el director de Kukusumusu, Koldo Aiestarán, han presentado hoy la imagen de la nueva tarjeta Mobilis inteligente  de la red de Metrovalencia.

Este nuevo soporte entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009. Kukusumusu ha sido la empresa encargada de diseñar las nuevas tarjetas no personalizadas de la red de Metrovalencia y que se distribuirán en plástico y cartón.

Características y funcionamiento

Las tarjetas Móbilis inteligentes funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector, se abren las puertas de acceso. Los títulos que utilizarán esta tecnología serán los multiviajes utilizados en el metro y tranvía: bonometros, tarjetas de abono temporal y abonos de transporte.

Metrovalencia  mantendrá el soporte magnético tradicional para los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta, y así no obligar a los viajeros excepcionales a comprar el soporte sin contacto. Los títulos magnéticos del presente año ser aceptarán hasta que se agoten sus viajes.

El precio de los soportes es el siguiente: coordinados-eTM,  personalizado  4’50 euros; anónimo 2 euros. FGV el personalizado 4 euros (precio que también se cobra actualmente); anónimos 2 euros; cartón 1 euro. Por parte de FGV se ha iniciado el proceso de sustitución de los más de 5.000 títulos personalizados que se realiza de manera gratuita.

La implantación del sistema de tarjeta sin contacto tiene múltiples ventajas en su aplicación, en relación al mayor control por parte de FGV del uso que el cliente hace de la oferta de transporte a su disposición que, en definitiva, permiten al operador aplicar medidas que facilitan el uso del sistema y mejoren la oferta de títulos de transportes gracias al procesamiento de la información que se puede recoger del sistema de peaje. Dichas ventajas afectan tanto al cliente como a la empresa ferroviaria.

Los títulos de viaje y sus puntos de venta siguen siendo los mismos- estaciones y paradas de la red de Metrovalencia, estancos, quiscos y establecimientos autorizados -, una amplia oferta que se adapta a las necesidades de todos los clientes y que se completa con las oficinas de ETM y EMT.

Cambia al Chip

Metrovalencia inició el pasado 12 de diciembre una campaña informativa entre sus usuarios para explicar durante los meses de diciembre y enero la utilización de la nueva tarjeta inteligente Móbilis, el soporte de cartón o de plástico con un chip.

Bajo el lema de “Cambia al chip”, y de manera conjunta con la Entidad del Transporte Metropolitano (eTM) y la Empresa Musical de Transportes (EMT), FGV está informando de la puesta en servicio del nuevo sistema de acceso. La red de Metrovalencia cuenta con personal  específico para repartir 80.000 folletos en las principales estaciones de  metro y paradas de tranvía y recorrer las distintas líneas para aclarar cualquier duda que el usuario tenga sobre este novedoso sistema de validación.

En concreto, en horario de 8 h a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 21 horas los fines de semana, las estaciones de Xàtiva, Colón, Ángel Guimerá, Benimaclet, Plaza España, Empalme (excepto sábados y domingos) y Túria cuentan con un stand de FGV con personal identificado que distribuye dichos folletos e informa sobre las ventajas de la tarjeta Móbilis.

Desde el 1 de enero de 2009, con el sistema ya operativo, los informadores estarán también en la línea de validación ayudando a los viajeros a utilizar el nuevo sistema, en los puntos de venta automáticos explicando su funcionamiento, en las colas de las taquillas asesorando a los usuarios y en los puntos de consultas incorporados en las estaciones facilitando dicha tarea.

Además, habrá personal de FGV informando de manera itinerante en otras 22 estaciones (Palmaret, Mislata, Mislata-Almassil, Marítim-Serrería, Ayora, Paiporta, Picanya, Bailén, Jesús, Campanar-La Fe, Machado, Nou d’Octubre, Amistat, Torrent Avinguda, Sant Isidro, Alameda, Facultats, Avinguda del Cid, Aragón, Torrent, Patraix y Beniferri) en distintos días y franjas horarias.

También hay informadores dentro de los trenes y tranvías en el área metropolitana por tramos de líneas. De esta forma, se desplazarán dentro de los vehículos de Canterería a Líria, de Burjasot a Bétera y de El Vedat a Villanueva de Castellón, dentro de la Línea 1; de Alborada a Rafalbunyol, en la Línea 3 y de Quart a Aeropor en la Línea 5.

22 millones de inversión

En 2005, FGV comenzó a tramitar los expedientes para la renovación de la infraestructura y los sistemas de la red de Metrovalencia con la preparación del pliego de condiciones técnicas del proyecto denominado “A>PunT”, cuya licitación y adjudicación se produjo en 2006, que incluyó la renovación de 237 máquinas de autoventa, 451 pasos y canceladoras, 80 equipos de consulta para viajeros, 120 equipos portátiles de intervención, 85 terminales de venta al público (taquillas) y varias aplicaciones y equipos informáticos.

El presupuesto destinado, entre 2005 y 2009, se eleva a 22,2 millones de euros, en el que se incluye la inversión, el gasto de explotación y los costes estructurales. De esta cantidad ejecutada por las empresas Indra y Sice, la infraestructura en sí suma 21 millones; los sistemas de información 500.000 euros; los procesos y campaña de información 200.000 euros y el stock de soportes los 500.000 euros restantes.

comentario 1 comentario
miguelito
miguelito
09/01/2009 12:01
web

si os interesa los cambios con la nueva targeta del metro, entrar aquí, no hace falta estar registrados para hablar, http://targetametrovalencia.superforo.net/

Subir