elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lliga de Raspall llega a su vigésima edición

La Lliga de Raspall llega a su vigésima edición
  • La competición de mayor prestigio de la modalidad se ha presentado este martes en la Diputación y comienza mañana en el “trinquete” de Castelló de Rugat

  • Miguel Bailach, diputado de Juventud y Deportes: “Por encargo de nuestro presidente, Alfonso Rus, estamos patrocinando más que nunca la “pilota” valenciana”

MÁS FOTOS
La Lliga de Raspall llega a su vigésima edición - (foto 2)

La Lliga de Raspall-Trofeu Diputació de València, que este año cumple su vigésimo aniversario, ha sido presentada este mediodía en la sede de la Diputació de València. Este campeonato es el de mayor prestigio de los disputados en el ámbito profesional del “raspall”.

En la presente edición participarán seis equipos entre los cuales solamente aparece una pareja: Pepe, Moro y Xoto; Moncho, Sanchis y Sagasta; Moltó, Canari y Sidahmed; Ricard, Alberto y Miravalles: Josep, Dorín y Leandro III; Punxa y Coeter II.

Las seis formaciones completarán, en primer lugar, una liga de todos en quince partidas. La primera confrontación tendrá lugar este miércoles en el “trinquete” de Castelló de Rugat y la última se llevará a cabo el día 13 de julio en Bellreguard.

Después, los cuatro mejores equipos según la clasificación disputarán las semifinales, que se completarán a partida única. La primera eliminatoria tendrá lugar el 19 de julio en Piles y la segunda el sábado 20 en La Llosa de Ranes. Tras esto, los dos equipos vencedores se medirán en la final, que también será a partida única, y que está programada para el domingo 26 de julio en Bellreguard.

La presentación ha estado presidida por el responsable del Área de Deportes de la Diputació de València, Miguel Bailach, quien ha destacado la longevidad del campeonato y la juventud de la gran mayoría de los participantes.

Bailach, igualmente, se ha referido a la belleza del juego del “raspall”, “una modalidad intensa y muy entretenida para el espectador”, al tiempo que reafirmó el compromiso de la Diputació de València con la pilota en general y esta modalidad en particular, que “atraviesa el mejor momento de los últimos tiempos gracias a los profesionales”.

“Por encargo de nuestro presidente, Alfonso Rus, estamos patrocinando más que nunca la pelota valenciana, en un momento complicado, por la situación económica, pero en cualquier caso la Diputación ha de hacer frente a sus obligaciones”, finalizó Miguel Bailach.

Acto seguido ha tomado la palabra Alfredo Hernando, “Fredi”, representante de la entidad organizativa Frediesport, quien ha señalado que la presente edición de la Lliga de Raspall – Trofeu Diputació de València ha sido configurada desde el consenso de los distintos estamentos que componen la modalidad, esto es, “pelotaris”, “trinqueters”, organizadores y patrocinadores.

A continuación el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Daniel Sanjuán, ha querido destacar la juventud de la mayoría de los participantes y el trabajo realizado en consenso entre Frediesport y el Comité de “raspall”. Por último, el presidente federativo ha querido acordarse de Waldo, número uno de la modalidad que está a la espera de ser operado, y ha asegurado que la Federación intentará agilizar las gestiones para que la intervención se produzca lo antes posible.

Después ha cerrado el acto la subsecretaria de la Conselleria de Governació i Justícia, Juana Forés, que ha deseado que el seguimiento de la competición sea masivo por parte de los aficionados, como ha sucedido con el recientemente concluido Masters Generalitat Valenciana de “raspall”. Forés también ha insistido en el compromiso de la Generalitat Valenciana para con el deporte autóctono y se ha congratulado por la dinámica de consenso con la que se está trabajando en el deporte de autóctono desde hace tiempo.

Subir