elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vilamarxant aprueba un presupuesto de 7 millones de euros para el presente ejercicio 2013

  • Ros anuncia que el consistorio ha obtenido un superávit de 1.186.674 euros en su liquidación de 2012 y el remanente de tesorería continúa siendo positivo con 1.244,726 euros

El Ayuntamiento de Vilamarxant ha aprobado el presupuesto municipal para el presente ejercicio 2013 cifrado en 7.029.244 de euros. El Pleno de este Ayuntamiento aprobó de manera inicial estas cuentas el pasado 10 de mayo, en sesión ordinaria, con los votos a favor del PP y en contra del resto de grupos de la oposición. Hoy, tras cumplir el plazo de exposición pública, sin ninguna alegación al respecto, el presupuesto obtiene su aprobación definitiva.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alberto Ros “se trata de unos presupuestos equilibrados, prudentes, totalmente realistas y, lo más importante, los más sociales de la historia de este Ayuntamiento, teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos de nuestra localidad”. Las nuevas cuentas municipales centran sus ejes de actuación en las políticas sociales, en la puesta en valor del patrimonio medioambiental y turístico y en la prestación de los servicios municipales de calidad como una sus líneas estratégicas.

En esta línea, el dirigente municipal ha asegurado que, tras cumplir “sobradamente” con las exigencias del Ministerio de Hacienda, en lo que a contención del gasto se refiere en ejercicios anteriores, “este año se volverán a cumplir los objetivos marcados dentro del plan de estabilidad presupuestaria, como el techo de gasto”. Así, ha indicado que “son las cuentas que necesitamos para continuar por el camino de la recuperación”.

De este modo, las cuentas públicas destinan 1.147.002 de euros al gasto en políticas sociales, un 3,5% más, con el objetivo de mantener la cobertura de ayudas destinadas a emergencia social, además de incorporar una nueva partida destinada a un proyecto de alquileres sociales para ayudar a personas con dificultad para acceder a una vivienda. También cabe destacar las ayudas económicas destinadas a becas y cheques escolares con una dotación de 15.000 y 36.000 euros, respectivamente.

Además, las nuevas cuentas municipales también contemplan un aumento considerable en el ámbito del Medio Ambiente y el Turismo, con una dotación de 160.000 euros, un 40% más respecto al ejercicio anterior. El objetivo es el de continuar con un proyecto de gran proyección para el futuro del municipio, como es la reconversión del actual corral de la Balsa Barreta en un futuro albergue turístico del Parque Natural Municipal ‘Les Rodanes’.

Otro eje vertebrador de los presupuestos descansa en una gestión más efectiva de los servicios básicos. Según ha indicado el responsable del área económica municipal, “gracias a la centralización de contratos de suministros, se va a conseguir un ahorro considerable en partidas como la correspondiente a la luz o el mantenimiento de ascensores entre otras. “Optimizar los recursos es una constante en la actuaciones de este equipo de Gobierno”, subraya Ros.

Superávit presupuestario en 2012

Por otra parte, Ros ha anunciado que el consistorio ha obtenido un superávit de 1.186.674 euros en su liquidación de 2012 y el remanente de tesorería continúa siendo positivo con 1.244,726 euros. Para el dirigente municipal, “estos datos tan positivos los hemos conseguido gracias a la rigurosidad y el control presupuestario, sin descuidar la prestación de servicios y los programas sociales tan demandados en este escenario económico”.

Asimismo, el edil de Hacienda ha destacado que este resultado positivo se suma al del ejercicio anterior, ya que como ha recordado el Ayuntamiento obtuvo un remanente positivo de 695.859 euros en la liquidación del Presupuesto del año 2011. Además ha apuntado que “a pesar del complicado escenario económico y, gracias a una gestión económica responsable, hemos conseguido que nuestro municipio se encuentre entre los que menor deuda per cápita tienen de la comarca Camp de Turia en estos momentos”.

Subir