elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Antella concede una nueva ayuda económica para la familia de Aida Sánchez, la joven con una discapacidad diagnosticada del 98%

  • El alcalde reitera su firme compromiso de proteger a las familias con discapacitados a su cargo a las que el Gobierno Valenciano les retiró la gratuidad de las ayudas para medicamentos

  • También se ha firmado un convenio con la Mancomunitat para asistencia social y a domicilio, y aprobado una moción en defensa del colectivo de personas con minusvalías que ha sido trasladado al Consell

El Ayuntamiento de Antella ha aprobado mediante decreto de alcaldía una ayuda por importe de 86,50 euros a la madre de Aida Sánchez, una joven que sufre una discapacidad del 98%, para sufragar los gastos en productos farmacéuticos y pañales para su hija correspondientes a los meses de marzo y abril.

La materialización de esta ayuda individual, junto al resto de medidas adoptadas en esta línea por el Gobierno de Antella demuestra, según ha manifestado el presidente de la Corporación Gustavo Montagudo (GdA), que esta alcaldía y su Equipo de Gobierno Municipal "cumple con sus compromisos" de no dejar sin protección a las familias del pueblo necesitadas que han solicitado apoyo económico para atender a sus enfermos.

La beneficiaria de la ayuda, esto es, Teresa Pascual (madre de Aida, que sufre parálisis cerebral y tetraplejia), deberá firmar un convenio que regirá la prestación económica a percibir "y que será seguido por los Servicios Sociales Municipales”, según señala el decreto de alcaldía del 22 de mayo en el que en el que se resuelve la concesión de la ayuda individual.

El alcalde de Antella ha subrayado que el Equipo de Gobierno municipal ha emprendido "todas las acciones a su alcance" para tratar de paliar, en la medida de sus posibilidades, la problemática que afecta a esta y otras familias con discapacitados a su cargo a las que el Consell les retiró a primeros de año la financiación gratuita que recibían para la compra de productos farmacéuticos y ortoprotéticos.

Batería de propuestas
Entre estas iniciativas municipales, Montagudo ha destacado la moción conjunta presentada por GdA y PSPV en la que se exige al Gobierno valenciano que restablezca el acceso gratuito a medicamentos para este colectivo; la reciente firma de un convenio de Servicios Sociales y Asistencia Social con la Mancomunitat de la Ribera Alta; y el envío puntual y sistemático de toda la documentación sobre el caso de Aída Sánchez a la Delegación Territorial del Consell.

"Desde el primer momento, tomé la firme determinación de ayudar a las familias que sufren esta problemática pese a que la responsabilidad le corresponde a la Conselleria, que es el órgano competente, y, en último caso, al delegado del Consell, que se comprometió en su día a mediar en este asunto", ha explicado el alcalde independiente de Antella.

Montagudo ha criticado que el Partido Popular, gracias a la mayoría parlamentaria con que cuenta en las Cortes Valencianas, haya votado en contra de las mociones presentadas por los grupos en la oposición para restablecer la gratuidad para la adquisición de medicamentos a personas con minusvalía.

El primer edil se ha lamentado de la actitud partidista exhibida en esta materia tanto por el PP como por el PSPV-PSOE a nivel comarcal. ""Si otros partidos quieren hacer política con este asunto están su derecho, pero quiero dejar claro que el único que no ha utilizado este tema con intereses partidistas soy yo", ha asegurado el portavoz del grupo independiente Gent d'Antella.

A este respecto, señaló que representantes de ambos partidos -la actual portavoz del PP local, y dirigentes de la agrupación comarcal socialista- se pusieron en contacto con la madre de Aida para ofrecerse a mediar en su problema "cuando es al alcalde de Antella, en primer término, y por ende a su Equipo de Gobierno, a quien corresponde y tiene la obligación de solucionar cualquier asunto de índole municipal, sea del color que sea el afectado".

Moción para pedir el acceso gratuito a medicamentos
Gustavo Montagudo recordó que el pasado 13 de marzo, "y por indicación de esta alcaldía", se acordó en Junta de Gobierno la adopción de una moción en defensa del colectivo de personas con discapacidad que se han quedado sin protección. La propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 26 de marzo y remitida al delegado del Consell el pasado día 17. En ella se solicita al Gobierno valenciano "que arbitre urgentemente las medidas administrativas necesarias para posibilitar el acceso gratuito a los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y las ayudas técnicas para los enfermos menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, y de los enfermos mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%".

Precisamente, el Ayuntamiento de Antella ha recibido esta misma semana una notificación de Presidencia de la Generalitat en la que se le comunica que con fecha del 24 de mayo se ha dado trasladado a la Conselleria Bienestar Social de este acuerdo plenario para su conocimiento y efectos oportunos.

Convenio con la Mancomunitat
Otra de las medidas adoptadas por el Consistorio antellano radica en la reciente firma de un convenio de asistencia a domicilio y asistenta social con la Mancomunitat de la Ribera Alta para atender las necesidades tanto de Aida Sánchez, como la de otras familias en su situación que así lo soliciten. "El Equipo de Gobierno tiene margen presupuestario en el convenio para ampliarlo según las necesidades hasta la finalización del presupuesto anual", ha puntualizado el primer edil.

En tercer lugar, Montagudo ha apuntado que desde el pasado mes de febrero se está remitiendo puntual y periódicamente toda la documentación referente al tratamiento y gastos en medicamentos que precisa la hija de Teresa Pascual al delegado del Consell, de quien el pasado mes de abril recibió, vía telefónica, el compromiso de que Teresa sólo tendría que pagar 5 euros al mes del total de gastos ocasionados del tratamiento farmaceutico.

"El alcalde de Antella -dijo Montagudo- ha cumplido y cumplirá con su compromiso en todo momento. Teresa Pascual puede estar tranquila. Me ratifico en mi palabra de prestar ayuda económica desde el Ayuntamiento a su familia y a las que estén en su misma situación y lo hayan solicitado. Hasta final de año o, al menos mientras yo esté al frente de esta alcaldía, pueden contar con que no van a quedar desprotegidas", dijo en respuesta a las declaraciones de Teresa Pascual en algunos medios en las que se lamentaba de que el primer edil no había cumplido su compromiso de apoyarla económicamente y de haberse aprovechado de la situación de su hija para hacer política.

Gustavo Montagudo se ha reunido recientemente con la madre de Aida para hacerle partícipe de las gestiones y acciones emprendidas hasta la fecha por el Consistorio antellano en su apoyo. "Otra cosa es que nosotros, como Ayuntamiento hemos de acatar la ley, pero más no podemos hacer", concluyó el jefe del Gobierno municipal.

Subir