elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un convenio con los Consejos Reguladores de Alicante, Valencia y Utiel-Requena para promover la viticultura y la enología de la Comunitat

    El Consell, a propuesta de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha aprobado un convenio con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Alicante, Valencia y Utiel-Requena para promover la viticultura y la enología de la Comunitat Valenciana.

    Este acuerdo, que tendrá una duración de tres años, va a poner en valor las producciones que estas entidades amparan, mejorando así su competitividad en los mercados y su proyección comercial.

    En concreto, este acuerdo va a impulsar la colaboración de estas entidades con la Generalitat para desarrollar actividades de análisis. A este respecto, la Conselleria realizará estudios analíticos en aquellas áreas de mayor interés, como los análisis sensoriales oficiales de vinos necesarios para el control de vinos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o vino varietal y los solicitados por las empresas del sector u organismos oficiales, que se complementarán con el futuro Panel de Cata de Vinos de la Comunitat Valenciana.

    Además, se realizarán conjuntamente acciones formativas, lo que contribuirá en gran medida a mejorar la cualificación y formación del personal vinculado a las denominaciones de origen, así como el intercambio de información y conocimientos.

    Participación conjunta en proyectos de investigación y experimentación
    Este convenio también recoge la participación conjunta en proyectos y programas de investigación, especialmente en aquellos que aborden las características singulares de las denominaciones de origen protegidas, y de experimentación, mediante el establecimiento de una red de parcelas para transferencia de resultados o la elaboración de vinos experimentales a nivel de microvinificación y planta piloto.

    Del mismo modo, la Conselleria de Presidencia y Agricultura colaborará con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Alicante, Valencia y Utiel-Requena en el apoyo de la tramitación de documentación e información de carácter administrativo para la gestión de interés común. En este sentido, se les va a dar acceso al Registro Vitícola, con lo que se aceleran los trámites en las ayudas de reconversión vitícola.

    La Generalitat también ofrecerá soporte a este convenio a través de las instalaciones y medios de la Estación de Viticultura y Enología, con el apoyo del resto de laboratorios adscritos a la Dirección General de Producción Agraria, el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y otras entidades con las que tenga suscritos convenios en la materia.

    Subir