elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Doctor Moliner crea un grupo de trabajo de formación a los familiares para proporcionar adecuados cuidados al paciente

El Hospital Doctor Moliner crea un grupo de trabajo de formación a los familiares para proporcionar adecuados cuidados al paciente
  • Enseñar a cuidar es necesario para asegurar la continuidad de la atención en el domicilio

  • El equipo está integrado por un conjunto multidisciplinar de profesionales

  • La formación disminuye la ansiedad en los cuidadores, los periodos de hospitalización, las consultas a los servicios de Urgencias y el número de ingresos hospitalarios

La formación de los familiares en el cuidado de los pacientes se hace necesaria para, tras el alta hospitalaria, asegurar la continuidad de una adecuada atención en el domicilio. Es por ello, que el Hospital Doctor Moliner ha puesto en marcha un grupo de trabajo para impartir formación a los familiares/cuidadores. Este grupo de trabajo está integrado por un conjunto multidisciplinar de profesionales, conformado por personal de Enfermería y auxiliares, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, celadores, trabajadores sociales y psicólogo.

La enfermera María Carmen Nebot, supervisora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Doctor Moliner, explica que con la creación de este grupo de trabajo “se trata de ayudar a que el paciente vuelva a casa en las mejores condiciones y contando con un gran recurso: su familia”.

De este modo, se persigue el objetivo de “capacitar al enfermo y al cuidador principal de recursos didácticos para que el regreso a casa sea lo menos traumático posible”, explica Nebot, quien añade que los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLEs) “deben actuar como enlace entre los hospitales de agudos y Atención primaria en temas relacionados con el cuidado del paciente crónico”.

Ventajas de la formación

La formación en el cuidado de los pacientes permite, según María Carmen Nebot, que sea posible disminuir la ansiedad en los cuidadores (bajando el riesgo de claudicación familiar), reducir los periodos de hospitalización y las consultas a los servicios de Urgencias, así como disminuir el número de ingresos hospitalarios.

Además, dicha formación aumenta la calidad de vida, tanto de las personas dependientes como de sus familiares.

Dinámica de trabajo

Tras conocer el grupo de trabajo los temas de interés que requieren de formación a los familiares/cuidadores, se formarán grupos reducidos de profesionales que se responsabilizarán de desarrollar el tema asignado y, posteriormente, pondrán en común sus puntos de vista para aprobar el tema desarrollado.

Asimismo, se ha creado una Hoja Conjunta de Evaluación, que permitirá una revisión periódica de los indicadores para ver la consecución de objetivos, evaluación de los mismos y acciones correctoras.

Por su parte, las sesiones de formación a los cuidadores serán individuales o de grupos reducidos, según la actividad que se trate, adaptándose siempre a la disponibilidad del cuidador y preservando el derecho a la intimidad del enfermo.

Previamente al alta hospitalaria se pasará una Encuesta de Satisfacción por parte del cuidador, que evaluará el proceso formativo y a los docentes.

Finalmente, en el Informe de Alta Hospitalaria del paciente se incluirá esta formación socio-sanitaria impartida, para que les conste al equipo de atención primaria y ofrezca una continuidad de los cuidados.

Subir