elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell protege más de 1.650 hectáreas de monte de la provincia de Valencia

    El Consell ha aprobado la protección de un total de 1.651 hectáreas de terreno forestal en el término municipal de Teresa de Cofrentes, en la provincia de Valencia, a través de la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública del monte denominado Las Pedrizas y agregados.

    El monte obtiene así, la máxima protección establecida en la Ley Forestal, ya que cumple tres funciones básicas: la de proteger contra los procesos erosivos, la ecológica y las funciones sociales.

    Las Pedrizas ha sido incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, dado que ha quedado acreditada la variedad de sus hábitats, la riqueza en especies vegetales de importancia para su conservación, así como su valor paisajístico y recreativo.

    Máxima protección forestal
    La protección otorgada por el Gobierno valenciano a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, y en inembargables. Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación y tratamientos selvícolas. Tampoco está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

    De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión; se evitan aterramientos y se impulsan repoblaciones forestales y la conservación de la diversidad biológica y paisajística. El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica y social.

    Subir