elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig lleva al Congreso el problema del agua en la Ribera "para comprometer al gobierno en su solución"

Ximo Puig lleva al Congreso el problema del agua en la Ribera "para comprometer al gobierno en su solución"
  • El secretario general del PSPV asegura que “no es posible que esta discriminación objetiva” que sufren los habitantes de esta comarca valenciana “esté consentida también por un gobierno que está ausente de los problemas reales de los ciudadanos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que "el Gobierno de España tiene responsabilidad” en el “problema fundamental” que supone el suministro de agua potable en la comarca de La Ribera por lo que los socialistas reclaman que "se comprometa en la solución". Al respecto, ha señalado que el Gobierno central tiene que “cumplir con su obligación” en la supervisión del cumplimiento del Real Decreto 140/2003 sobre criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano así como velar por el cumplimiento de la directiva europea 91/676/CEE relativa a la protección de las aguas ante la contaminación producida por los nitratos de origen agrícola.

Puig, que se ha manifestado en estos términos después de registrar en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley sobre medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de agua potable en la comarca de La Ribera, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha estado acompañado del portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, José Luís Ábalos, así como de alcaldes y portavoces de la comarca que se habrán desplazado a Madrid. Así, ha insistido en que “el Gobierno de España también tiene responsabilidad en que en estos momentos en La Ribera no se pueda consumir agua de calidad” al tiempo que ha señalado que “no es posible que esta discriminación objetiva” que sufren los habitantes de esta comarca valenciana “esté consentida también por un gobierno que está ausente de los problemas reales de los ciudadanos”.

Cooperación con la Generalitat

El dirigente socialista ha explicado que reclaman al Gobierno de España que “adopte las medidas urgentes necesarias para garantizar el abastecimiento de agua para consumo de calidad a todos los habitantes de La Ribera”. Además, plantean que se realice una “evaluación de los riesgos para la salud pública” que puede haber supuesto el consumo de agua hasta el momento de su prohibición.

Por otra parte, Puig ha asegurado que también demandan la “cooperación con la Generalitat para eliminar o disminuir los agentes contaminantes empleados en la agricultura de la comarca afectada que terminan por incorporarse al agua de consumo”.

A propuesta del PSPV la Diputación de Valencia se ha comprometido a abrir una línea de crédito para subvencionar la instalación de filtros de carbono activo con el objetivo de eliminar los pesticidas que, en estos momentos, contaminan la red pública de abastecimiento de agua potable en los municipios de la comarca de La Ribera. El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, se ha comprometido a ayudar a los ayuntamientos ante el abandono de la Generalitat, aunque no es suficiente y por eso desde el PSPV consideran también necesario que se implique el Gobierno de España.

Subir