elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Orengo: “El PP está abocando a su desaparición a los municipios de menos de cinco mil habitantes”

  • El portavoz socialista en la Diputación de Valencia ha señalado que la ley que ha impulsado el PP “va en dirección contraria” y ha advertido de que “si no se consigue parar esta reforma los grandes perjudicados serán los vecinos de los pequeños municipios

El portavoz del grupo socialista en la Diputación y vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha asegurado hoy que los socialistas seguirán trabajando porque no van a permitir que “quiten las competencias a los ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos, y se las den a aquellas administraciones que no han gestionado bien y que no han solucionado los problemas de la gente”. Por este motivo, el portavoz socialista ha denunciado "el doble discurso del PP, ya que por un lado Rus -presidente de la diputación- dice que quieren defender a los ayuntamientos, y luego vota en contra de nuestra propuesta, que pide la retirada de este anteproyecto, que amenaza su subsistencia". Para Orengo, la reforma que está impulsando el PP, "está abocando a su desaparición a los municipios de menos de cinco mil habitantes". Cabe recordar que, precisamente para evitar esto, los socialistas iniciaron hace unos meses una campaña bajo el título “Tu pueblo no se toca” con la que han recorrido ya más de 200 municipios de menos de 5.000 habitantes para explicar las consecuencias que tendrá la reforma de la administración local que pretende aplicar el PP.

De esta manera, Orengo ha señalado que “parece que estemos en el mundo al revés, esta reforma va en dirección completamente contraria porque quita competencias, herramientas y posibilidades de solución a los ayuntamientos y se las están pasando a las diputaciones y a la Generalitat”. Unas instituciones que, según ha explicado, “por una parte tienen un bajo nivel de democracia porque las diputaciones no funcionan a través de la elección directa y, por otro lado, la Generalitat está en una situación de quiebra alarmante”. Por ello, ha advertido de que “si no conseguimos parar esta reforma los grandes perjudicados serán los ciudadanos que viven en los pequeños municipios”.

Así, ha destacado que los socialistas no pararán y anuncian que presentarán un “recurso de inconstitucionalidad inmediato si sale adelante la reforma y organizarán movilizaciones conjuntamente con las fuerzas políticas, sindicatos y alcaldes”.

Subir