elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón Marí denuncia la “ofensiva” de Hacienda a los ayuntamientos valencianos para que paguen el fraude de Emarsa

  • El dirigente socialista critica la “pasividad de Rita Barberá ante el ministro Montoro”, cuyo departamento perdona la sanción a las empresas investigadas mientras pretende cargar más de 3 millones a la Emshi

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha denunciado la “ofensiva” del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Valencia y a los consistorios del área metropolitana, para que “paguen el fraude cometido por dirigentes del PP en la depuradora de Pinedo”. “Asistimos a una persecución en toda regla de Cristóbal Montoro a los valencianos. No quieren que paguen los ladrones, sino los vecinos y vecinas en su recibo del agua”, ha subrayado el diputado socialista.

Marí ha revelado que la Agencia Tributaria ha decidido devolver 129.000 euros a una de las empresas investigadas, Notec, para cobrárselo a la Emshi, como heredero de Emarsa. Esta cantidad es el IVA pagado por la firma encargada del tratamiento de lodos, pero corresponde en realidad a trabajos no realizados.

Esta decisión del departamento de Montoro se produce después de que recientemente la Agencia Tributaria decidiera retener a la misma entidad supramunicipal 2,22 millones de euros como medida cautelar por la posible responsabilidad civil del fraude en el IVA que cometió los saqueadores de Emarsa. El juez ha cifrado el fraude fiscal cometido en Emarsa en unos tres millones de euros y lo investiga en una pieza separada. En su conjunto, el PSPV cifra en 40 millones la cantidad saqueada en la depuradora.

Ramón Marí ha lamentado el silencio de Rita Barberá y su nula influencia en el Gobierno ante lo que ha calificado como un “nuevo ataque del PP a los intereses valencianos”. “Sus continuos enfrentamientos personales con Montoro están perjudicando a quien más mal lo está pasando, y al mismo tiempo están ayudando a los principales acusados del saqueo de Pinedo, la mayor parte de los cuales están vinculados a su partido”.

Irregularidades de Hacienda
El alcalde de Albal y diputado provincial ha denunciado un “cúmulo de irregularidades” cometidas por la Agencia Tributaria, que “debería haber suspendido el procedimiento administrativo de inspección a Notec cuando tuvo conocimiento de que se estaba desarrollando un proceso penal sobre esos mismos hechos”. Marí ha subrayado que “se han continuando desarrollando actuaciones inspectoras sin orden judicial, produciendo tras ello informes sobre hechos sometidos a la jurisdicción penal”.

Por último, el portavoz socialista ha anunciado que como acusación popular personada en el caso “vamos a apoyar el recurso presentado por la Emshi en el juzgado contra esta decisión”. “Tenemos la sensación de que Rita Barberá ha renunciado ya a la vía política, porque nadie la escucha en su partido, y lo fía todo a este recurso”, ha finalizado.

Subir