elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colocación de la primera piedra del parque de emergencias de Yátova

Colocación de la primera piedra del parque de emergencias de Yátova
  • El de Yátova es el segundo parque de los diez que construirá la Generalitat y se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE)

  • El nuevo parque, con una inversión de más de un millón de euros, estará listo en nueve meses y albergará a las Brigadas de Yátova, Buñol y Chiva

  • El PLISE destina más de 64 millones para la mejora y construcción de infraestructuras para emergencias y seguridad

MÁS FOTOS
Colocación de la primera piedra del parque de emergencias de Yátova - (foto 2)
Colocación de la primera piedra del parque de emergencias de Yátova - (foto 3)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reiterado que en el ámbito de las Emergencias “nunca hay que dejar nada a la improvisación ni bajar la guardia, por lo que la  planificación, anticipación, prevención y optimización de todos los recursos a nuestro alcance son los ejes que guían toda nuestra actuación para seguir creando las condiciones idóneas para que nuestra Comunitat se encuentre cada vez más preparada y segura”.

De ahí que el conseller de Gobernación haya resaltado la puesta en marcha de este nuevo parque de emergencias, el segundo, que pondrá enmarca la Generalitat  “como  la prueba más factible de la apuesta y el esfuerzo inversor y presupuestario que esta haciendo el Consell para seguir dotando a la Comunitat de más y mejores infraestructuras al servicio de las emergencias y para que todos y cada uno de los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a ellas trabajen con los mejores recursos y las mejores instalaciones. Una Comunitat de vanguardia como lo es la nuestra, también ha de estar a la cabeza en recursos, medios e infraestructuras para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse”

Castellano ha realizado estas declaraciones hoy tras la colocación de la primera piedra del nuevo parque de emergencias de la localidad valenciana de Yátova, que cuenta con una inversión de más de un millón de euros y será realidad en nueve meses.

El parque de Yátova es la segunda infraestructura (la primera fue la de Castelló de Rugat, inaugurada y puesta en funcionamiento desde el pasado mes de agosto) de las 10 que la conselleria de Gobernación tiene previsto construir a lo largo y ancho de todo el territorio para albergar a las Brigadas Rurales de Emergencia (BRE) y que se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLISE), presentado en enero del año pasado.

El titular de Gobernación ha señalado que gracias a estas infraestructuras, desde “la Generalitat se ponen en marcha todos los instrumentos necesarios para trabajar en cualquier momento con la máxima celeridad y eficacia”.

La parcela del futuro parque de emergencias cuenta con 2.867,00 metros cuadrados, de los que 624,35 se destinarán a una zona habilitada para hacer prácticas por parte de las BREs y 718,35 metros cuadrados se destinaran a la construcción del edificio, organizado en dos plantas.

La planta baja dispondrá de hangar, aparcamiento cubierto para los vehículos de emergencias, aseos y vestuarios, cocina, comedor, sala de estar, almacenes de material, oficinas, gimnasio para realizar los ejercicios diarios y los entrenamientos y un aula de formación, mientras que en el primer piso se ubicarán los despachos, aseos y una sala multiusos con acceso a un patio exterior descubierto.

Con la construcción de este nuevo parque de Emergencias se podrán beneficiar las tres brigadas existentes en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva. Además, el parque podrá albergará también las autobombas ubicadas en Yátova, Siete Aguas y Chiva y de todos los medios aéreos cuando la situación de emergencia así lo requiera, aunque por proximidad, la base de Siete Aguas será la que le proporcione un mayor servicio, al contar con dos aviones  y dos helicópteros, uno de ellos con brigada helitransportada.

El titular de Gobernación ha destacado el papel fundamental que desempeñan brigadistas, bomberos, técnicos y personal sanitario dedicando su esfuerzo para hacer frente a situaciones de riesgo “absoluto”, con una rápida actuación que permite  garantizar la continuidad de la riqueza paisajística y natural de la Comunitat.

El Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias

La colocación de esta primera piedra es para el conseller de Gobernación, “la demostración más firme de la gran apuesta del Consell por dotar a la Comunitat de una amplia red de infraestructuras que  mejore y amplíe las existentes y facilite el trabajo de todos los profesionales que trabajan duro ante cualquier emergencia que se produce en la Comunitat”.

Al respecto Castellano ha recordado que para poner en marcha las mejores infraestructuras “la conselleria presentó hace casi un año el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana (PLISE). Un plan ambicioso con una inversión de más de 64 millones de euros de los que casi 40 millones se destinan a infraestructuras de emergencias.

Entre las actuaciones que prevé el PLISE en materia de emergencias destaca la construcción de una red de 10 parques de emergencia, con una inversión total de mas de 11 millones de euros.

Serafín Castellano ha explicado que este Plan “pretende dotar a la Comunitat de las infraestructuras necesarias para desarrollar, con las máximas garantías de efectividad y eficacia, las labores relacionadas con la atención a las emergencias y a la seguridad ciudadana, así como dotar a los profesionales que se encargan de las mismas de las infraestructuras necesarias para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y con más y mejores medios e infraestructuras a su servicio” .

Subir