elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Saurí: 'La Generalitat trabaja para que todas las entidades locales vean reconocidas sus señas de identidad'

    El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha destacado que la Generalitat "trabaja para que todas las entidades locales vean reconocidas sus señas de identidad".

    Saurí ha realizado estas declaraciones en el acto de solemne bendición de la bandera oficial de la Barraca d'Aigües Vives, emblema que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua aprobó el pasado mes de diciembre.

    En este sentido, ha señalado que es importante poner en valor los escudos, banderas y estandartes de las diferentes localidades, "desde las de los grandes municipios hasta las de las entidades menores, como en este caso es la Barraca d'Aigües Vives", primera entidad local menor que ve reconocida su bandera por la Generalitat.

    El director general de Administración Local ha afirmado que la bandera, junto con el escudo de la población, "va a ser el símbolo que debe formar parte de la vida de los ciudadanos de este pueblo porque son estos los símbolos que identifican a un pueblo y lo vinculan a su historia".

    "El acto conmemorativo que organiza la Barraca d'Aigües Vives nos da cuenta de lo trascendental que es para los ciudadanos el reconocimiento de sus símbolos propios, y nos congratula que la gente aprecie con intensidad el reconocimiento de los rasgos que les identifican con su cultura y tradiciones dentro de la Comunitat Valenciana", ha manifestado Vicente Saurí.

    Por ello, el director general de Administración Local ha destacado que este reconocimiento demuestra la labor que realiza la Generalitat, "animando a los municipios a tener unas señas de identidad que los representen y simbolicen, y, al mismo tiempo, preocupándose de recuperar aquellos escudos y banderas históricas usadas por nuestros municipios desde tiempo inmemorial".

    En esta labor, Saurí ha recalcado que el Consell "vela por que los símbolos de las corporaciones municipales se ajusten a la realidad histórica y a los rasgos singulares de cada localidad".

    Acto conmemorativo en la Barraca d'Aigües Vives
    El acto conmemorativo celebrado en la Barraca d'Aigües Vives, además de la bendición religiosa, ha incluido un recorrido por las principales calles de la población, en procesión cívica con la bandera, y un pleno extraordinario conmemorativo de la aprobación por parte del Consell.

    El símbolo local recibió el beneplácito de la mayoría absoluta de la corporación en una junta vecinal celebrada en febrero de 2012 y, posteriormente, siguió el trámite legal previsto en la ley de Régimen Local y en el decreto del Consell por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunitat.

    Así, el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología Local dictaminó favorablemente la bandera de la entidad local, en su versión castellana y valenciana, con un diseño de proporciones 2:3, partida por mitad vertical, al asta de azul y a la punta de rojo, con el escudo al centro.

    Símbolos locales oficializados por la Generalitat
    En la actualidad, 111 localidades de la Comunitat, incluida la entidad menor de la Barraca d'Aigües Vives, tienen sus banderas oficializadas,-43 de Castellón, 42 de Valencia y 26 de Alicante- y gozan de estandartes reconocidos por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología seis poblaciones: las castellonenses Castellnovo, Caudiel, Geldo, Altura y Gaibiel y la valenciana Fuenterrobles.

    Por su parte, disponen de escudos oficializados 311 municipios, de los que 128 están ubicados en la provincia de Valencia, 95 se emplazan en la provincia de Castellón y 88 pertenecen a la de Alicante. El resto de escudos aprobados por la Generalitat corresponden a diputaciones, mancomunidades y entidades locales menores.

    Además, a lo largo de 2012 se aprobó la rehabilitación de ocho escudos heráldicos. En este sentido, recibieron el visto bueno a sus símbolos, las localidades de Eslida, Cirat y Castellfort, situadas en la provincia de Castellón; las de Beniflà y Rafelcofer, ubicadas en la provincia de Valencia, y Quatretondeta, emplazada en Alicante, al igual que Villena y Parcent.

    Subir