elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ador exhibe la memoria gráfica de La Safor

  • El Museu Etnològic inaugurará mañana la exposición itinerante de la Diputación de Valencia “Comarques en Blanc i Negre: La Safor”

El Museu Etnològic de Ador inaugura mañana viernes, 26 de abril, la exposición itinerante “Comarques en blanc i negre: La Safor” producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia y ampliada, para la ocasión, con decenas fotografías inéditas del municipio.

La muestra permanecerá expuesta en el museo de Ador hasta el próximo 24 de mayo.

El proyecto expositivo itinerante “Comarques en Blanc i Negre” recupera y exhibe la memoria fotográfica de las comarcas valencianas para reflejar la vida cotidiana de pueblos y ciudades.

“Comarques en Blanc i Negre” incluye fotografías de formato medio donde quedan recogidas las singularidades de la comarca, los espacios desaparecidos, el trabajo diario, las transformaciones del paisaje, oficios, fiestas, la religiosidad popular, costumbres tradicionales, la aparición de la modernidad, las indumentarias, el cambio social, la agricultura tradicional.

Tras su exhibición en Gandia y en Beniarjó, la muestra continúa su periplo por La Safor. “Con estas actividades la Diputación de Valencia quiere acercar el museo a la gente, convirtiendo a los ciudadanos en los protagonistas de la recuperación del patrimonio”, asegura la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt.

La exhibición de las fotografías es la segunda parte del proyecto. Antes, en una primera y muy importante fase, hay una campaña de recogida de materiales fotográficos “Passa la foto”.

Passa la foto

El objetivo de la campaña “Passa la foto” es recopilar parte del patrimonio fotográfico, un reflejo del tiempo pasado, a través de imágenes cotidianas captadas por los propios ciudadanos.

Según ha explicado el director del Museu Valencià d’Etnologia, Joan Seguí, “la campaña ‘Passa la foto’ posibilita el aumento de los fondos del archivo fotográfico del Museu Valencià d’Etnologia y de los diferentes museos y archivos locales con los que el museo establece convenios de colaboración y que permite completar las imágenes de la exposición”.

Los materiales fotográficos recogidos en la campaña “Passa la foto” que no se muestran en la exposición por motivos de espacio se visionan en pantallas digitales.

Subir