elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La auditoría a La Pobla revela que Navarro (PP) no reclamó los importes que figuraban en los acuerdos del convenio firmado

  • El informe apunta que “no consta” que se reclamara la cantidad, suscrita en un convenio urbanístico por parte de la anterior corporación

  • Vicent Gomar lamenta el presunto “trato de favor” que además “habría ido en detrimento de las empresas locales”

El exalcalde de La Pobla del Duc, Natalio Navarro (PP) permitió que la empresa Inmobiliaria Zaragoza e Hijos, S.L., dejara de ingresar 900.000 euros al Ayuntamiento sin haberlos reclamado. Así consta en la auditoria independiente realizada al Ayuntamiento de la localidad, que era presentada a los vecinos del municipio, y que desvela entre otras cosas que, siendo alcalde Navarro, “el Ayuntamiento suscribió un convenio urbanístico con la empresa Inmobiliaria Zaragoza e Hijos, S.L. en el año 2006, en virtud del cual se debían haber ingresado la cantidad de 900 mil euros antes del 11 de octubre de 2008”. El hecho no sólo no se produjo, sino que, además, no consta reclamación fehaciente del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria. Estos datos eran descubiertos por el auditor al revisar el expediente de la sentencia del TSJCV respecto al Plan parcial del Sector el Tossal, que anulaba la ejecución del Plan Parcial del Polígono Industrial del mismo nombre.

El alcalde de La Pobla del Duc, el socialista Vicent Gomar, destacaba que “se trata de un nuevo ejemplo de la gestión irresponsable que llevó a cabo Natalio Navarro, quien engañó a las empresas locales con las expectativas de este polígono fantasma”. Cabe destacar que las empresas que invirtieron en este sector estuvieron pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles de estos terrenos como “zona industrial” hasta 2011, lo que les generó pérdidas y falsas expectativas.

Mientras que a Inmobiliaria Zaragoza e Hijos, S.L no consta que se le reclamaran los 60.000 euros que tenía que haber ingresado al Ayuntamiento a la firma del convenio, ni los 900.000 que tendría que haber abonado en plazos posteriores, “se forzaron situaciones desagradables con empresas locales, con las que no se tuvo ese trato de favor. La pregunta es ¿por qué se le dan esas facilidades a esta empresa concretamente?”, plantea el actual alcalde.

Según consta también en el informe del auditor, después de recibir la sentencia, el Ayuntamiento recibía también las costas procesales del abogado que le representaba, recibiendo sus minutas por un importe de 65.300 euros, impuestos aparte. “Cabe destacar que no hay contrato firmado con este abogado y que por su importe debería haber sido objeto de un contrato mayor”, apunta el informe del auditor. “Estos gastos no se licitaron, sino que se adjudicaron a dedo, sin el correspondiente proceso de adjudicación, produciendo un considerable perjuicio a las arcas municipales”, apunta Gomar.

El primer edil destaca que “la auditoria ha puesto de manifiesto estos datos, este presunto trato de favor a favor de una sola empresa, unos actos que además han generado perdidas millonarias en las empresas invirtieron en ese polígono fantasma del Tossal, que ahora se ven en serios problemas para poder desarrollar su actividad en condiciones, y todo este despropósito tiene un actor común y necesario: Natalio Navarro y su equipo de Gobierno del PP desde 2003 hasta 2011”, añade.

Respecto a las críticas realizadas por Navarro a la auditoria, el Alcalde recuerda que ésta fue aprobada por el Pleno Municipal con los votos de PSPV-PSOE y AIPD, que también apoyaron su inclusión en el presupuesto municipal de 2012, cosa a la que el PP se opuso argumentando que “todo estaba claro” y que “no había nada que ocultar”. “Es una auditoria totalmente independiente, que ha verificado la información y ha analizado los distintos expedientes, sacando a la luz toda la irresponsable gestión de Natalio Navarro, que ha optado por negar la mayor y tratar de desviar la atención de una realidad que no le interesa”, destaca Vicent Gomar.

Subir