elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV logra un acuerdo para que los alcaldes afectados por la retirada de entidades bancarias en sus municipios mantengan una reunión con el responsable de Bankia

    El portavoz socialista en la Diputación, José Manuel Orengo, ha remarcado “la angustia de los representantes municipales y los vecinos” ante la inminente retirada de los servicios bancarios en determinados municipios y ha ofrecido la colaboración de su grupo “para participar en las negociaciones que sea necesario mantener”

    El grupo socialista en la Diputación ha logrado hoy alcanzar un acuerdo con el PP para organizar una reunión entre los alcaldes de las localidades que se van a ver afectadas por el cierre de entidades bancarias en sus municipios con el responsable de Bankia, al que podrán exponerle sus dudas y necesidades. De esta manera, podrán hacerse patente el ofrecimiento de la entidad de instalar cajeros automáticos en aquellos municipios que vayan a quedarse sin ninguno, siempre y cuando exista una petición por parte del alcalde de dicha localidad y se ceda un lugar adecuado para su instalación.

    Así, el portavoz socialista de la Diputación, José Manuel Orengo, ha planteado que, tras la aprobación en el pleno anterior de una moción para solicitar a las entidades bancarias que no dejen sin servicio a los municipios más pequeños, “nos han llegado algunas quejas de alcaldes porque entidades como Bankia, ahora se niegan a hablar directamente con ellos alegando que quieren hacerlo directamente con la Diputación, que ha decidido entrar en esta cuestión”. Por este motivo, “y ante la angustia de los representantes municipales y los vecinos”, Orengo ha querido preguntar cómo está la situación, al tiempo que ha ofrecido la colaboración del grupo socialista “para participar en las negociaciones que sea necesario, ya que es necesario aclarar cuántas entidades deben cerrar, cuántas podrían mantenerse y qué servicios sustitutivos bancarios podríamos ofrecer a quienes se van a quedar sin este servicio”.

    Ante esta petición, el propio presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha apuntado que ha mantenido una reunión con el responsable de Bankia, quien le aseguró que estarán tres meses sin retirar los cajeros, además de mostrar su compromiso a ponerlo en aquellos municipios que se queden sin ninguno. Finalmente, ha accedido a la petición de los socialistas de organizar una reunión conjunta con los afectados y dicho responsable con el fin de aclarar los procedimientos que sean necesarios.

    Acuerdo unánime sobre adopción de medidas para la ética y transparencia

    Por otra parte, todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia han presentado y aprobado por unanimidad una proposición conjunta sobre adopción de medidas para la ética y la transparencia en la corporación provincial. Así, esta propuesta recoge medidas como la puesta en marcha de un espacio web específico para que los ciudadanos tengan acceso a las declaraciones de bienes de los diputados, así como a los acuerdos plenarios en las que se establezcan las retribuciones de los miembros de la corporación, de los asesores, el presupuesto vigente, las cuentas, el número de vehículos con el que cuenta o la Memoria anual de la Diputación, entre otros. Del mismo modo, se ofrece a colaborar con las demás entidades locales de la provincia para hacer accesible la información de interés común.

    A este respecto, el portavoz socialista, José Manuel Orengo, tras mostrar su satisfacción “por este buen acuerdo logrado por unanimidad, cosa que no es habitual”, ha remarcado su interés porque este acuerdo “sirva para lanzar un mensaje al resto de corporaciones de ámbito local de que existe un marco al que se pueden sumar y que va en beneficio del conjunto de los ciudadanos”. Así, ha calificado esta acción plenaria de “ejemplar” y ha insistido en que “debemos felicitarnos todos por el grado de tolerancia y el espíritu que ha imperado, pese a que para que este tipo de acuerdos se logren siempre tiene que haber cesiones”.

    Subir