elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rehabilitación del puente sobre la Rambla de las Salinas obliga al corte de la CV-479

La rehabilitación del puente sobre la Rambla de las Salinas obliga al corte de la CV-479
  • Las obras en la demarcación de Villar del Arzobispo se realizará desde el 11 de abril al 31 de mayo de 2013 aproximadamente

El Área de Carreteras de la Diputación de Valencia va a proceder a realizar trabajos de rehabilitación estructural del puente existente en el PK 4+100 de la carretera CV-479, sobre la Rambla de las Salinas, dentro de las “Obras de Conservación, reparación y mejora de carreteras de titularidad provincial, demarcación de Villar del Arzobispo, lo que obliga al corte de la carretera desde el 11 de abril hasta el 31 de mayo de 2013 aproximadamente.

La estructura existente es un puente de mampostería (piedra y fábrica) de longitud total 48 metros y de ancho de tráfico 4,70 metros que presenta su único paso de aguas por medio de un arco de 9,,00 metros de altura y 3,90 metros de luz, y muros laterales de mampostería, que salva el cauce de la Rambla de las Salinas.

Se han detectado anomalías importantes consistentes en una importante fisura en la unión bóveda-tímpano con pérdida de relleno, fisuras verticales en la unión del contrafuerte y el tímpano y fisuras tanto verticales como horizontales en los muros interiores, deficiencias que afectan a la estabilidad de la estructura.

La situación actual del puente en cuanto a la seguridad estructural es bastante crítica, toda vez que no cumple los límites de seguridad de resistencia axial en la dirección transversal (a la calzada) tanto en las uniones bóveda-muro interiores como en los mismos muros interiores. Dichas solicitaciones son provenientes de los empujes de tierra (relleno) por peso propio y por tráfico. Las grietas han sido ampliadas por las filtraciones que han arrastrado material de relleno.

La obra consiste en la rehabilitación de la obra de fábrica en la retirada parcial de tierras sobre la zona del arco y la construcción de un tablero-losa con longitud alrededor de 12 metros, apoyado en micropilotes, con la función de eliminar la carga variable actual sobre esta zona y reducir la carga de tierras.

Subir