elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat distribuye absorbentes en el domicilio de 600 pacientes del departamento de salud Valencia-Arnau-Llíria

    La Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha un nuevo servicio de distribución de productos sanitarios a domicilio denominado AKasa. Se trata de un servicio de transporte y entrega en el domicilio del paciente de absorbentes o pañales incluidos en el programa, con el objetivo de facilitarle el suministro con mayor comodidad, es decir, no se trata de entrega medicamentos sino de productos sanitarios.

    El pilotaje se ha empezado a realizar en Valencia, en concreto, en el departamento de salud Valencia-Arnau de Vilanova-Llíria. Durante la primera semana de abril se ha comenzado a contactar con los pacientes para informarles, comprobar los datos de contacto y concertar la entrega. El número de pacientes que se van a incluir en el programa piloto son alrededor de 600 pacientes mensuales.

    El próximo 9 de abril comenzará a realizarse la distribución de los productos sanitarios a los pacientes con los que se ha contactado. En la segunda quincena de abril comenzará a pilotarse también la distribución de los dietoterápicos. Y a partir del mes de julio, el programa AKasa se irá extendiendo a todos los departamentos de salud de la Comunitat.

    Con la puesta en marcha del programa AKasa, se estima una reducción del coste de estos productos sanitarios (absorbentes y dietoterápicos) del 40%.

    Contacto telefónico del Call Center para concertar la entrega
    Antes de incorporarse al programa AKASA, el Centro de Atención a Pacientes o Call Center se pondrá en contacto telefónico con el paciente para informarle y comprobar los datos de contacto y concertar la entrega.

    La entrega se realizará en el domicilio habitual del paciente, con quien antes se habrá contactado para comprobar sus datos identificativos y domicilio. Se le informará y pactará con él el día y la hora de entrega del producto. Por su parte, el paciente confirmará que en ese día y hora se encontrará en ese domicilio y, si no fuera así, el paciente informará sobre el domicilio donde se puede realizar la entrega.

    En el caso de que no se pueda realizar la entrega del envío concertado para determinada fecha, el Centro de Atención al Paciente volverá a llamar al paciente para concertar nueva cita de entrega.

    En el momento de la distribución en el domicilio del paciente, éste deberá mostrar su tarjeta SIP al agente de distribución para que registre su conformidad con la entrega. Es muy importante que se compruebe que los datos de la tarjeta SIP estén actualizados. Si la entrega no se realiza en el domicilio del paciente o éste no estuviese en el momento de la recepción, no debe olvidar dejar su SIP al receptor para que se lo facilite al agente de distribución en el momento de la entrega.

    Se mantendrá el circuito electrónico actual, es decir, la prescripción de los absorbentes por parte del médico y el visado por parte del inspector. Y cualquier incidencia será solventada por parte del facultativo, es decir, sólo se enviará el producto sanitario que ha prescrito el médico y, si el paciente necesita más cantidad u otra referencia, deberá solicitárselo a su médico para que se lo prescriba.

    Mientras al paciente no se le comunique su participación en el programa, todo sigue como hasta ahora. Una vez el paciente ha sido incorporado al programa AKASA ya no podrán seguir dispensándole este producto en la farmacia. En el momento oportuno le llamarán para darle instrucciones, verificar sus datos y concertar la entrega.

    Subir