elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama una comisión de investigación sobre el destino del dinero para la rehabilitación de colegios tras un "demoledor" informe del BEI

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy en Les Corts Valencianes una petición de creación de una comisión de investigación que esclarezca dónde han ido a parar los fondos otorgados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la Generalitat Valenciana para financiar el programa Crea escola para la rehabilitación y construcción de centros educativos.

    Compromís ha tenido conocimiento de un informe de conclusiones del Banco Europeo de Inversiones con motivo de una reclamación realizada por el AMPA del colegio Emilio Lluch de Náquera en la que los padres y madres de alumnos denunciaban que aún haber sido incluido este centro desde 2008 en un programa de rehabilitación de centros educativos de la Generalitat Valenciana cofinanciado por el BEI, actualmente no se ha realizado ninguna actuación y las instalaciones educativas presentan un estado lamentable.

    En diciembre de 2008 se hizo público por el Banco Europeo de Inversiones la financiación del programa "Crea escola" destinado a la renovación de escuelas de educación primaria, secundaria y de formación profesional de la Comunidad Valenciana, con un total de 300 millones de euros aprobados, bajo la denominación del proyecto Valencia Centros Escolares II-2. Este préstamo del BEI tenía como finalidad eliminar las aulas prefabricadas, proporcionar instalaciones educativas adecuadas para impartir programas de estudios modernos y ampliar su capacidad para atender el rápido crecimiento de la población.

    Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "el informe de conclusiones del BEI que hemos conocido es demoledor con la gestión del PP. Tras la reclamación del AMPA de este colegio de Náquera el BEI constata que el programa Crea escola está muy lejos de cumplir las expectativas con que fue financiado, que la Generalitat acometió las actuaciones en colegios más sencillas de realizar y no ha hecho nada con los colegios calificados como prioridad máxima por tener instalaciones insuficientes e inadecuadas e incluso llega a afirmar que la Generalitat parece mostrar considerable falta de voluntad para resolver problemas. En definitiva para el BEI existe un riesgo importante de que los proyectos de rehabilitación de centros educativos no se finalicen y señala directamente a los recortes en educación realizados por el gobierno valenciano como responsables de que no se haya cumplido con los objetivos del programa Crea escola".

    Es obvio que el estado de algunos centros educativos de nuestra red pública es lamentable. En pocos meses se ha desplomado el techo de dos colegios de primaria y se ha hundido el suelo de un aula de otro colegio también de primaria, causando heridos. Hay múltiples colegios que no han sido ni construidos ni rehabilitados y el gobierno valenciano afirma en sus reuniones con los padres de alumnos que no tiene recursos económicos para cumplir con el plan "Crea escola", a pesar de haber recibido fondos europeos para a su realización.

    Para Oltra "ante esta situación creemos que es necesaria una comisión de investigación parlamentaria en Les Corts Valencianes que ofrezca luz sobre el destino otorgado por el Consell al dinero concedido por el Banco Europeo de Inversiones y los motivos por los que no se han rehabilitado los colegios que se consideraban prioritarios en el programa Crea escola".

    Subir