elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Albert destaca el espíritu activo y solidario de las asociaciones de mayores de la Comunitat Valenciana

  • 300.000 mayores de la Comunitat Valenciana participan en los programas de envejecimiento activo de la Generalitat

  • Más de 11.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana ya disponen de la Tarjeta del Mayor, que ofrece descuentos y ventajas en las más de 280 empresas y comercios ahdheridos

Albert ha recordado a los asistentes que disponen del Teléfono del Mayor, un servicio gratuito que ofrece la conselleria de Bienestar Social durante las 24 horas del día, los 365 días del año, para prestar información relacionada con el colectivo de personas mayores

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha presidido la I Asamblea de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, UDP, Comarcal de la Plana Utiel-Requena y ha destacado "el espíritu activo y solidario de las asociaciones de personas mayores de la Comunitat Valenciana".

Albert ha destacado que las personas mayores merecen nuestro más sincero reconocimiento y apoyo, "ya que muchos se han convertido en el soporte de sus familias, en épocas tan difíciles como la que estamos atravesando".

"Además -ha continuado Albert- son un claro ejemplo de actividad y de cómo se puede disfrutar de la vida, del ocio, de la cultura, de la afectividad y de tantas otras actividades que desarrollan, además, con la experiencia de los años vividos". "Por este motivo, la Generalitat está firmemente comprometida con este colectivo y trabajamos cada día para defender los derechos de las personas mayores y para ofrecerles una red de recursos y servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida".

Programas y recursos para los mayores
Albert ha hecho referencia a los planes de envejecimiento activo de la Generalitat destinados a las personas mayores no dependientes y que tienen por objeto la promoción de la salud, el ocio, la cultura y tiempo libre, como son los programas de 'Vacaciones Sociales', 'Termalismo', 'Coneix la teua Comunitat', 'No estés solo en Navidad', 'Encuentro de Escritores y Mayores', además de otros servicios de atención domiciliaria como son 'Major i Menjar a Casa'.

La directora general de Acción Social y Mayores ha apuntado que "más de 300.000 personas mayores de nuestra Comunitat participan en estos programas y en los talleres que se realizan en la red de 35 Centros Especializados de Atención a Mayores, CEAM?s, de los que dispone la Generalitat, y que para el ejercicio 2012-2013 han ofertado más de 5.000 plazas en los diferentes cursos".

Teléfono del Mayor
Albert ha recordado a los asistentes, la existencia del Teléfono del Mayor, un servicio gratuito que ofrece la conselleria de Bienestar Social, los 365 días del año, durante las 24 horas del día, para prestar información relacionada con el colectivo de personas mayores y así completar la red de recursos destinada a ellos.

Pilar Albert ha explicado que este servicio "está atendido por un equipo compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por el usuario ofreciendo la información, orientación o asesoramiento que requiere cada uno de los casos planteados y derivándolos, si fuera necesario, al organismo competente en la materia".

Tarjeta del Mayor
La Tarjeta del Mayor es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social que tiene como finalidad que las personas mayores de la Comunitat Valenciana puedan acceder a una serie de ventajas y descuentos en establecimientos y servicios sociosanitarios, como ópticas, clínicas dentales, centros auditivos, casas rurales, agencias de viajes, perfumerías, droguerias, gimnasios etc., recogidos todos ellos en un Catálogo de Servicios.

Con esta tarjeta pueden beneficiarse todas aquellas personas que tengan 65 años cumplidos o 60 años y que sean pensionistas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Es una gran noticia para nuestra población mayor ya que cualquier descuento o ventaja es de gran ayuda para las personas mayores en una época difícil en la que todo ahorro es poco.

Pilar Albert ha manifestado que "desde su puesta en marcha, en junio del pasado año, se han adherido más de 280 empresas y comercios y alrededor de 11.100 personas mayores de la Comunitat Valenciana ya disponen de ella y disfrutan de las ventajas que ofrece".

Promoción del asociacionismo entre mayores
Pilar Albert ha destacado la importancia que otorga el Consell a la atención de las personas mayores y les ha animado a que colaboren con las asociaciones y entidades que las representan "con el fin de hacernos llegar sus necesidades y propuestas, que potenciarán, sin lugar a dudas, acciones que repercutan en el bienestar colectivo".

En este sentido, ha felicitado a los miembros, no solo de la UDP de la Comunitat Valenciana, sino de todas las asociaciones de jubilados y pensionistas que se dan cita en nuestro territorio, por su trabajo diario en beneficio de las personas mayores y por su incansable actitud en seguir aportando su experiencia y sus vivencias al resto de la sociedad.

Subir