elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Licita la dirección de las obras de los regadíos de la Acequia Real del Júcar

  • Esta acequia riega en la actualidad más de 20.000 hectáreas de cítricos, huerta y arrozal

  • La Generalitat Valenciana apuesta por modernizar los regadíos para ahorrar agua

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha licitado a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), la dirección de las obras de modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar, a través de dos convocatorias.

Por una parte, se ha licitado la dirección de las obras de los sectores 20 y 30, con un presupuesto de 285.942 euros, y por otra, la dirección de las obras de los sectores 1B, 1C, 11, 16.1 y 34, con una inversión de 222.352 euros.

Ambos proyectos se enmarcan dentro del ámbito de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Júcar para racionalizar el consumo de los regadíos de la Comunitat Valenciana, favoreciendo su ahorro.

La Acequia Real del Júcar riega en la actualidad más de 20.000 hectáreas de cítricos, huerta y arrozal con aguas que parten del azud del río Júcar y llegan al barranco de Chiva, al sur de la ciudad de Valencia, tras atravesar 20 términos municipales en un recorrido de 53 kilómetros.

Una apuesta por el ahorro
La modernización de regadíos es, junto a la depuración y la reutilización, una de las fórmulas básicas para lograr una mayor eficiencia y racionalización de los recursos hídricos. La Comunitat Valenciana es una de las autonomías españolas que más invierte en este apartado.

Un 70% de los regadíos valencianos han experimentado ya un proceso de modernización, según datos de la Generalitat y esta cifra coloca a la Comunitat muy por encima de la media estatal.

La media de modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana está 28 puntos por encima de la media estatal, que es del 42%, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes.

La modernización de regadíos abarca actuaciones tan dispares como el cambio de sistemas de riego a manta por otros como la aspersión o el riego localizado, el revestimiento de acequias o su sustitución por tuberías y la aplicación de técnicas para automatizar y controlar mejor los riegos.

Subir