elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 230 pueblos ya pueden solicitar actividades culturales

Más de 230 pueblos ya pueden solicitar actividades culturales
    MÁS FOTOS
    Más de 230 pueblos ya pueden solicitar actividades culturales - (foto 2)

    La Diputación de Valencia ha abierto la convocatoria con destino a la concesión de subvenciones para el desarrollo de unas 2.000 actividades durante las fiestas populares de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y para la promoción y ejecución de acciones culturales en el marco de la campaña 2013 del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC). Igualmente, se ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la compra de equipamiento en los centros culturales.

    El Programa de Promoción Cultural del Área de Cultura de la Diputación de Valencia estará a pleno rendimiento durante 2013, un año en el que pondrá en marcha unas 2.000 actividades que la corporación provincial ha puesto a su disposición en un catálogo digital que está publicado en la web del SARC. Los ayuntamientos interesados podrán presentar su solicitud hasta el 28 de marzo en el Registro General de la Diputación de Valencia o a través del Registro Telemático. La Diputaciónde Valencia aprobó la semana pasada el programa.

    Este programa cultural ha supuesto una inversión de la entidad provincial de 2.095.115 euros para reforzar la ayuda a una gran cantidad de municipios valencianos, de modo que puedan seguir elaborando programaciones culturales estables, a pesar de las dificultades presupuestarias.

    Programas de subvención para 2013
    El programa se divide en tres apartados: concesión de subvención a ayuntamientos para la compra de equipamiento de centros culturales, adjudicación de ayudas para la realización de actividades durante las fiestas populares y para la promoción y realización de acciones culturales.

    El Programa de Promoción Cultural 2013 es el que concentra las actividades de las modalidades de música, artes escénicas, talleres y conferencias, artes plásticas y tradiciones populares. Como elemento especial, el SARC ofrece a modo de referencia el Catálogo Permanente de Actividades Culturales, que este año va a mostrar casi dos mil propuestas de los diferentes artistas, grupos, asociaciones y profesionales valencianos, recogidas en convocatoria pública a finales de 2012. Este registro, que enumera de forma descriptiva todas las actividades y sus características artístico-técnicas, está a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes para conformar dentro de unos límites presupuestarios la programación cultural de 2013.

    Mediante el Programa de Fiestas Populares 2013 se subvencionará las actividades, actuaciones o espectáculos que se realicen durante las fiestas populares de los municipios de menos de 20.000 habitantes, a excepción de los gastos de comidas o manutención, el alquiler de materiales, las actividades taurinas, los talleres socioculturales, las relacionadas con la banda de música del municipio y las actividades juveniles, deportivas o sociales, por ser todas subvencionadas a través de otras líneas presupuestarias.

    Por último, el Programa de Equipamientos Municipales 2013, que se destina a municipios que no superan los cien mil habitantes, satisface la necesidad de mejorar la tecnología de los equipamientos culturales para que los municipios puedan representar sus espectáculos con mayor calidad y permitir que el coste de las actividades culturales disminuya.

    Subir