elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de la Ribera Alta cierra su campaña sobre la no revalorización de las pensiones en Antella exigiendo al gobierno de Rajoy "que no recorte más a los desfavorecidos"

El PSPV de la Ribera Alta cierra su campaña sobre la no revalorización de las pensiones en Antella exigiendo al gobierno de Rajoy "que no recorte más a los desfavorecidos"
    MÁS FOTOS
    El PSPV de la Ribera Alta cierra su campaña sobre la no revalorización de las pensiones en Antella exigiendo al gobierno de Rajoy "que no recorte más a los desfavorecidos" - (foto 2)
    El PSPV de la Ribera Alta cierra su campaña sobre la no revalorización de las pensiones en Antella exigiendo al gobierno de Rajoy "que no recorte más a los desfavorecidos" - (foto 3)

    El senador socialista y Alcalde de l´Eliana, José María Ángel, explicó en la localidad de Antella los recortes que sufren los pensionistas "por las mentiras del Rajoy", afirmó que la no revalorización de las pensiones vulnera el artículo 9.3 de la Constitución que consagra el principio de irretroactividad de las leyes no favorables o restrictivas de derechos individuales.

    Ángel fue rotundo al afirmar que suspender el derecho a la revalorización de las pensiones en 2013 y sustituirlo por un incremento discrecional de las mismas vulnera el artículo 33.3 de la Constitución, que dispone que nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos.

    El senador socialista manifestó que durante los 7 años de gobierno socialista la pensión mínima de jubilación en España subió un 46%. Y la pensión media de jubilación, un 40%. Más allá de las subidas, durante este periodo, el poder adquisitivo de las pensiones mínimas aumentó en un 26%.

    El secretario de organización de los socialistas de la Ribera Alta, Fernando Pascual, ha recordado que este martes se ha presentado el recurso contra la decisión del Gobierno de Rajoy de no revalorizar las pensiones, firmado por 140 diputados, donde se pide al Alto Tribunal que declare la inconstitucionalidad y consecuente su nulidad, así como el abono de las cantidades dejadas de percibir por aplicación de la norma recurrida.

    Pascual informó que los grupos que han presentado el recurso han defendido que a los pensionistas se les mantenga el poder adquisitivo y han criticado una medida que consideran injusta y contraria a los derechos adquiridos de los jubilados.

    Según Pascual en el recurso se ha registrado en el Registro del Tribunal Constitucional se sostiene que la congelación de las pensiones es ilegal e inconstitucional porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes, lo cual "está prohibido por la Constitución.

    El responsable socialista considera que el Gobierno del Partido Popular aprobó el 30 de noviembre de 2012 no actualizar con el IPC las pensiones de 2012, para mantener su poder adquisitivo, cuando los pensionistas ya habían adquirido este derecho por Ley (empezó a generarse desde el mismo día 1 de enero de 2012).

    Pascual informó que en la comarca de la Ribera Alta, los socialistas están recogiendo recursos administrativos individuales que serán presentados en el INSS, para exigir que a los pensionistas les paguen la paga de enero "que tan injustamente Rajoy y el Partido Popular les han quitado".

    Subir