elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La restauración de esta capilla supone un paso más en la recuperación del monasterio de Santa María de la Valldigna”

Trini Miró: “La restauración de esta capilla supone un paso más en la recuperación del monasterio de Santa María de la Valldigna”
  • La consellera de Cultura y Deporte presenta la rehabilitación de las fachadas y la cubierta de la capilla de Santa María de Gracia

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta mañana la restauración de las fachadas y la cubierta de la Capilla de Gracia de Santa María de la Valldigna.

Esta rehabilitación forma parte de los trabajos de restauración que la Generalitat está llevando a cabo para devolver el esplendor original y promocionar el uso de este magnífico monasterio fundado por Jaume II el Just hace más de 700 años, y considerado como el templo espiritual de los valencianos.

La titular de Cultura ha declarado que “el monasterio de la Valldigna es uno de los lugares más emblemáticos con que cuenta nuestro patrimonio. La recuperación de esta capilla supone un paso más en la recuperación del monasterio de Santa María de la Valldigna.”

Además, Trini Miró ha incidido en la voluntad de cumplir con los objetivos de recuperación de este singular complejo eclesiástico. “Desde la Generalitat existe el firme propósito de cumplir con la misión de recuperar este templo espiritual de los valencianos. Lo que tenemos, nuestro patrimonio, es lo que nos define como pueblo, y la voluntad y los esfuerzos del Consell siempre irán destinados a su protección y promoción”, ha declarado Miró.

Esta rehabilitación se suma a la restauración del refectorio y el locutorio que ya fue presentada el pasado mes de marzo. La capilla de la Virgen de Gracia se encuentra situada en el recinto del monasterio a la derecha del Portal Nou que da acceso al cenobio. Fue levantada en el siglo XVIII para el culto a la virgen, sustituyendo a otra capilla más antigua.

Se trata de una iglesia de planta de cruz griega con cúpula de media naranja sobre tambor y pechinas en el crucero y bóveda de cañón en los brazos. Del conjunto destaca la fachada principal barroca realizada en mármol, con el escudo de la Valldigna sobre el dintel en la parte inferior y la imagen de la Virgen en la hornacinaen el cuerpo superior.

El mencionado conjunto, así como las fachadas laterales, han sido restauradas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos. En el proceso de restauración se ha recuperado la pintura mural, se ha limpiado y restaurado la sillería y se han cambiado la carpintería y los vidrios.

Por lo que respecta a la cúpula, se han restaurado y cambiado todas las tejas vidriadas y acondicionado la espadaña (campanario de una sola pared).

Los trabajos de restauración han sido llevados a cabo por el arquitecto Salvador Vila Ferrer.

El Monasterio de Santa María de la Valldigna es uno de los conjuntos monacales más importantes de la Comunitat. A finales de junio del presente año se aprobó por unanimidad la ley con la que la Generalitat regulará el destino y la utilización del monasterio como punto de encuentro y unión sentimental de todos los valencianos.

El Monasterio recibe una media de 50.000 visitantes al año,  y la Generalitat ha invertido más de 6,5 millones en su recuperación desde 2004. En el mes de agosto se puso en marcha un práctico sistema de autoguías portátiles (i4) que permite a los visitantes conocer de forma personalizada la historia e importancia del lugar.

Subir