elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Antonio de Benagéber y Bétera estrenarán su carretera mejorada en unos días

San Antonio de Benagéber y Bétera estrenarán su carretera mejorada en unos días
  • La actuación de la Diputación de Valencia aporta más seguridad, accesibilidad, capacidad y funcionalidad del vial

  • La carretera, por sus características junto con la IMD del tramo, que se acercaba a los 15.000 vehículos/día, con un alto porcentaje de pesados, tenía un alto índice de peligrosidad

MÁS FOTOS
San Antonio de Benagéber y Bétera estrenarán su carretera mejorada en unos días  - (foto 2)

La Diputación de Valencia, desde el Área de Carreteras, emprendió en su día una serie de actuaciones en la red provincial con el objetivo de incrementar los flujos de comunicación y desplazamientos entre los diferentes ámbitos geográficos, sociales y económicos.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la accesibilidad, la capacidad y la funcionalidad de eje viario desde San Antonio de Benagéber a Bétera, se incluyó el proyecto dentro del Programa de Inversiones 2009-2013 de la Diputación de Valencia, además, la Glorieta de Bétera, final del presente proyecto, se prevé y dimensiona con objeto de que a ésta conecte la futura Variante Oeste de Bétera.

Solución adoptada

La actuación objeto del proyecto es la duplicación de la calzada de la carretera de la red Básica Local de la Diputación de Valencia CV-336, de Riba-roja de Túria a Bétera, en su tramo inicial comprendido entre Bétera y San Antonio de Benagéber.

Se ha establecido en el diseño un control total de accesos de forma que todos los accesos a la propiedad se materializan a través de las vías de servicio, que conectan con la carretera en las intersecciones tipo glorieta proyectadas en la mayoría de casos, o al tronco principal en casos específicos.

El ámbito del proyecto es un entorno fuertemente consolidado con urbanizaciones y planes de desarrollo urbanístico en ambas márgenes a lo largo de todo el trazado. Este aspecto condiciona en gran medida el trazado y la sección tipo adoptada, así como aconseja su desglose en cuatro tramos con características homogéneas limitados por intersecciones tipo glorieta.

Vía de alta capacidad

La vía de alta capacidad proyectada se ha dividido en cuatro tramos, de características homogéneas, limitados por intersecciones tipo glorietas. La sección tipo en los tres primeros tramos está formada por dos plataformas independientes de 11,25 m cada una separadas por una mediana central de entre 1,50 y 2,00 m. Cada plataforma está compuesta por una calzada de dos carriles de 3,5 m, arcenes de 2,5 m exterior y 1 m interior y berma de 0,75 m.

En cuanto al último tramo, está compuesto por dos plataformas separadas por una barrera del tipo New Jersey doble, de 0,60 m de anchura, con carriles de 3,25 m, arcenes interiores de 1 m, exterior izquierdo de 1,50 m y exterior derecho de 1 m, y berma de 0,5 m Las vías de servicio proyectadas son unidireccionales, con 4 m de anchura en el tramo 1 y 3,50 m de anchura, más 0,50 m de arcén y 0,50 m de berma en el tramo 4, exceptuando los sectores donde se produce un estrechamiento de las mismas a fin de minimizar las afecciones respecto al entorno, además de disponer de un separador entre la vía de servicio y la calzadas principal variable, y fijado por el entorno.

Intersecciones

A lo largo del trazado de la duplicación se han construido cinco intersecciones giratorias tipo glorieta.

Glorieta Cumbre. Presenta cuatro ramales. Los dos ramales principales son los que siguen la dirección de la actuación Bétera-San Antonio de Benagéber, los dos ramales secundarios materializan los accesos a las urbanizaciones colindantes; Cumbres de San Antonio al Sur y la futura urbanización del Manisero al Norte.

Glorieta Manisero.Esta glorieta se diseña en este proyecto con tres ramales, definidos por las dos direcciones de la duplicación que se proyecta y la reapertura de la antigua conexión con la urbanización de Cumbres de San Antonio.

Glorieta Torre En-Conill. Consta de cuatro ramales dos de ellos dan acceso a la urbanización de Torre en Conill, que se extiende a ambos lados de la glorieta, también será la entrada al campo de golf una vez ejecutadas las obras y los otros dos ramales corresponden al desdoblamiento que se proyecta.

Glorieta Golf. De ella parten además de los ramales correspondientes al tronco principal de la duplicación, los accesos a la urbanización Lloma del Mas al Norte y a la Urbanización Mas Camarena al Sur.

Glorieta Bétera. Constituye el final del proyecto. A esta glorieta llega el tronco principal de la carretera desdoblada y el acceso al casco urbano de Bétera. Sin embargo, se encuentra en fase de estudio la circunvalación de Bétera que conectará con esta glorieta.

Subir