elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo establece disposiciones litúrgicas para el periodo de sede vacante tras la renuncia del Papa

  • Llama también a la oración personal y comunitaria y al rezo del Rosario

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha exhortado hoy a “todas las parroquias, monasterios y otros lugares de culto de nuestra Archidiócesis” para que permanezcan en “oración personal y comunitaria”, después que “se haga efectiva la renuncia del Santo Padre, y hasta la elección del nuevo Sucesos de Pedro”.

Según indica en unas disposiciones que ha firmado con motivo de la renuncia de Benedicto XVI, monseñor Osoro invita a los fieles, “durante estos días tan especiales, a rezar el Santo Rosario, especialmente en familia o en comunidad, y a visitar el Santísimo Sacramento, para pedir por las mismas intenciones por las que se suplica a Dios en la sagrada liturgia”, en referencia a las oraciones específicas que se introducirán durante el periodo de sede vacante.

Así el Arzobispo establece, en primer lugar, que “en todas las celebraciones de la Eucaristía se tendrá esta petición especial en la Oración de los fieles: “Para que conceda a la Iglesia un pastor que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral, roguemos al Señor”.

Además, indica que también en las preces de Laudes y Vísperas, en la celebraciones comunitaria o individual de la Liturgia de las Horas se puede emplear la siguiente fórmula: “Llena de alegría a tu Iglesia con la elección de un pastor que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles”.

En segundo lugar, el Arzobispo determina que, exceptuados los domingos y solemnidades, se dirá la Misa del día, con la oración colecta de la “Misa para elegir un Papa o un Obispo”.

Igualmente, en tercer lugar, “durante la celebración del Cónclave, fuera de los domingos y solemnidades, se celebrará la misa del día con las tres oraciones que contiene el Misal Romano y, en el día en que comience dicho acontecimiento, si no es domingo o solemnidad, se dirá la misa completa para la elección de un Papa, con lecturas tomadas de Común de Pastores”.

Una cuarta disposición del Arzobispo de Valencia señala que “una vez elegido el nuevo Pastor de la Iglesia universal, y hasta el siguiente domingo inclusive, se dirá en todas las misas la Oración de los fieles por el Papa completa”.

Al término de estas disposiciones, el Arzobispo bendice a los fieles de Valencia “confiando en la pronta y feliz elección del nuevo Romano Pontífice y permaneciendo en el recuerdo y la oración por el amado Papa Benedicto XVI”.

Subir