elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Monasterio de la Valldigna organiza un recorrido guiado por los secretos de la repostería monacal

  • Se ofrece una visita temática sobre la repostería monacal y una degustación el domingo 17 de febrero

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna dentro de su programa de actividades especiales ha organizado una visita temática con motivo de la festividad de San Valentín. Se trata de un recorrido guiado por el Monasterio repasando los secretos de la repostería monacal y algunas de sus recetas tradicionales.

Muchos de los platos que hoy son habituales en nuestra alimentación diaria surgieron hace siglos en el interior de los conventos y monasterios españoles, fruto de las manos expertas y de la sabiduría gastronómica de sus monjas y frailes.

En el recogimiento y el sosiego de estas comunidades religiosas, el trabajo tenaz de sus miembros, aplicado sobre tierra fértil y cuidada, proporciona los mejores ingredientes y productos, cuyo aprovechamiento favoreció, y sigue favoreciendo, el desarrollo de una sabrosa y variada cocina que, con el tiempo, se ha enriquecido hasta merecer, en muchos casos, el calificativo de manjar.

Los dulces también han ocupado un lugar preferente en los grandes monasterios y conventos, piezas de dulcerías para alegrar los paladares en días de fiesta. Estas piezas se comenzaron a bautizar con nombres religiosos: yemas de santa Teresa, huesos de santo, pastel de santa Águeda, yemas de san Leandro. bollo de Pascua, suspiros de monja, coquitos del monasterio, almendrados de Allariz o de santa Clara, lazos de san Guillermo, etc, y una larga lista, casi infinita, de una ciencia casi religiosa, entre humana y divina.

El recorrido guiado por el Monasterio de la Valldigna revisará los secretos de la repostería monacal y algunas de sus recetas secretas. Para finalizar, se ofrecerá a los participantes de esta visita guiada una degustación de dulces.

La fundación de la Generalitat Jaume II El Just tiene como objeto y fines esenciales de su actuación la recuperación, potenciación, puesta en uso y divulgación del Monasterio de Santa María de la Valldigna, fundado por el monarca Jaume II el Just.

Subir