elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por la biomasa forestal como motor de desarrollo sostenible en zonas rurales

  • El director general de Medio Natural ha participado en la Jornada Bioenergía y Medio Rural que se celebra hoy en Moixent

  • El PATFOR potenciará este sector que contribuye, al mismo tiempo, a evitar la degradación del monte y los incendios forestales

  • Su desarrollo contribuirá a la creación de puestos de trabajo en zonas rurales y energía sostenible para calderas de hogares o edificios públicos

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha asegurado que el aprovechamiento de la madera y la biomasa forestal puede suponer “un motor de desarrollo económico sostenible de primer orden para las zonas rurales, al tiempo que contribuye a evitar la degradación del monte y los incendios forestales”.

“Y este es uno de los sectores por los que apuesta el Plan Forestal de la Comunitat Valenciana, PATFOR, que se encuentra en tramitación y que pretende potenciar la valorización energética en plantas de pequeño tamaño para la elaboración de biocombustibles sólidos ubicadas cerca de las zonas forestales de producción, ya que ello favorece el desarrollo sostenible de las zonas rurales y la protección de los ecosistemas forestales frente a incendios y plagas”, ha añadido.

El director general ha realizado estas declaración en la Jornadas de Bioenergía y Medio Rural que se celebra hoy en Moixent.

Según ha explicado González, la Comunitat Valenciana tiene 14,4 millones de metros cúbicos de madera disponibles para su extracción. “Estas cifras significan una posibilidad de corta anual de 436.705 m3/año de madera, frente a las menos de 20.000 m3/año que se extraen a día de hoy”.

A fecha de hoy solo existen 3.266 hectáreas con un instrumento de gestión aprobado. Sin embargo ya están conveniadas la ordenación de más de 100.000 ha en distintas comarcas de Valencia y Alicante, lo que significa el 28% de la superficie arbolada.

El destino de los productos que se extraigan será principalmente para biomasa, es decir para producir astilla, pellets, briqueta, etc, tanto para uso energético como eléctrico. “Esperamos que unas 100.000 tn/año se puedan extraer ordenadamente de nuestros montes y que se pueda duplicar esa cifra antes de los próximos 5 años, lo que supondría la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales y energía sostenible para calderas de hogares o edificios públicos”.

Subir