elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villar del Arzobispo se viste de carnaval con sus tradicionales desfiles, botargas y murgas

Villar del Arzobispo se viste de carnaval con sus tradicionales desfiles, botargas y murgas
  • Angela Merkel será el Chinchoso del Carnaval 2013

MÁS FOTOS
Villar del Arzobispo se viste de carnaval con sus tradicionales desfiles, botargas y murgas - (foto 2)

El espíritu del Carnaval llega este fin de semana a Villar del Arzobispo. La trigésima segunda edición del Carnaval de Villar dará comienzo el jueves a las 18 horas con el disparo de los 32 churrinazos desde la plaza del Ayuntamiento. Seguidamente, a las 18.30 horas el pueblo de Villar vivirá su primer gran desfile donde participarán los discapacitados físicos y psíquicos de Villar y la comarca.

El viernes 8 de febrero a las 15:30 horas el colorido y la alegría del Carnaval lo pondrán los más pequeños del pueblo con el carnaval escolar y posteriormente a las 19:30 horas tomará las calles del municipio el desfile de botargas que consiste en personajes disfrazados con utensilios, ropaje agrícola y sábanas viejas. Por la noche, a las 22:30 horas se celebrará el tradicional concurso de murgas donde las anécdotas del municipio que han acaecido durante todo el año serán puestas en escena por los más irónicos de Villar del Arzobispo.

El sábado, el día grande del Carnaval, a partir de las 16:30 horas, arrancará el gran desfile del Carnaval 2013, donde centenares de comparsas inundarán las calles principales de este municipio de La Serranía donde cada año se concentran alrededor de 20.000 personas para vivir en directo la magia de los carnavales del Villar, considerados como uno de los que mejor han sabido conservar su sabor ancestral. A las 20 horas, en la calle de las Cruces, una de las vías principales del pueblo, tendrá lugar uno de los momentos más característicos de este Carnaval, la quema del ‘Chinchoso’, un personaje típico de esta fiesta popular que simboliza la antipopularidad, el que más chincha y que con el fuego purificador quema todos los males del año. Este año se convertirá en pasto de las llamas la cancillera alemana Angela Merkel.

A ritmo de batucada brasileña y portada por la comisión de carnavales y las plañideras a las 24 horas del sábado se celebrará el entierro de la ‘morca’, una morcilla gigante de cartón piedra que rinde homenaje a uno de los embutidos más característicos del pueblo y simboliza la prohibición de carne en la Cuaresma. Después del tradicional entierro de la ‘morca’, como el resto de días, una verbena amenizará la noche más transgresora del año hasta las 8 de la mañana del domingo donde con el lanzamiento de las cenizas de la ‘morca’ al balsón darán por finalizados los Carnavales del 2013.

Subir