elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Institució Alfons El Magnànim conovocará 5 premios anualmente

  • La Diputación de Valencia dota con 80.000 euros los premios “Valencia” en poesía y narrativa, en castellano y valenciano, y en la modalidad de novela negra

La Institució Alfons ElMagnànim de la Diputación de Valencia ha aprobado convocar los premios “Valencia” en las modalidades de narrativa en castellano y valenciano, poesía, también en las dos lenguas, y se introduce la novedad de novela negra.

Los premios que convoca anualmente la IAM son una de las citas literarias más consolidadas en España, dado que su primera convocatoria fue organizada en 1947, y, salvo algunos años, se ha construido una amplia lista de ilustres autores distinguidos con los premios literarios de la Diputación.

Según el director de la institución, Ricard Bellveser, hay que señalar que la importancia de estos premios viene dada por “la dotación, la tradición y los editores”.

Los premios de poesía en castellano y valenciano se convocaban anualmente y seguirá haciéndose así. Los autores de las dos obras galardonadas percibirán un premio de 10.000 euros y la impresión por la editorial Hiperión de 3.000 ejemplares, en una primera tirada en papel, de la obra en castellano, y en la vertiente valenciana será la editorial Bromera la que imprima hasta 3.000 ejemplares de la obra premiada.

En ambos casos las editoriales incluirán estos títulos en su catálogo general y se reserva la opción de realizar una versión para lectura en libro electrónico.

Premio anual de narrativa en valenciano y castellano

Hasta el año 2012 la IAM convocaba el premio “Valencia” en castellano un año y al siguiente en valenciano. A partir de este año, la convocatoria no será alterna sino que se podrá participar en ambas lenguas todos los años.

Esta convocatoria supone un incremento de las dotaciones económicas de los premios en narrativa que destinan 20.000 euros a los ganadores de prosa (antes bianuales) a los ganadores de la prosa en valenciano y castellano.

La obra de prosa en castellano será editada en una tirada inicial de 5.000 ejemplares por la editorial Lengua de Trapo. La novela ganadora en lengua valenciana será impresa en una tirada similar por la editorial Bromera.

Novela negra

Por último, se ha introducido la convocatoria del premio “Valencia” para novela negra. Esta categoría estará dotada con 20.000 euros y la edición a cargo de Lengua de Trapo en papel y en formato digital para libros electrónicos.

La trayectoria de los premios Alfons El Magnànim viene respaldada por la solvencia de haberse convocado de manera continuada, a pesar de las épocas de recesión económica, y de los autores que han ganado estos premios y que tienen un peso específico en el mundo de la literatura.

El plazo de presentación de las obras para la convocatoria del 2013 finalizará el 30 de junio de 2013.

Subir