elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de la Diputación asume diez nuevas delegaciones locales para el cobro de tributos

  • Los ayuntamientos de Ontinyent, Requena, Barx, Torrella y L’Alqueria de la Comtessa y cinco comunidades de regantes de Turís, Picassent y Alcàsser confían en la corporación provincial la gestión de sus impuestos y tasas

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy aceptar la delegación de funciones tributarias de diez ayuntamientos y comunidades de regantes de la provincia para la gestión y el cobro de impuestos y tasas locales.
Se trata de los consistorios de Ontinyent, Requena, Barx, Torrella y L’Alqueria de la Comtessa, además de cinco comunidades de regantes de Turís, Picassent y Alcàsser.Requena y Ontinyent han delegado la recaudación ejecutiva de los tributos municipales en el Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación, mientras que Barx, Torrella y L’Alqueria de La Comtessa han ampliado la delegación de funciones que mantienen con el servicio provincial.

Así, el consistorio de Barx ha delegado ahora la gestión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al SGT. El Ayuntamiento de Torrella, la gestión y recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la recaudación de la tasa de entrada y salida de vehículos, edificios y solares.

L’Alqueria de la Comtessa, por su parte, ha ampliado su delegación tributaria en la Diputación a la gestión y recaudación del IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el IVTM, así como la recaudación del resto de tributos locales y demás ingresos de derecho público.

La Diputación ha asumido, asimismo, la recaudación tributaria ejecutiva de las comunidades de regantes Acequia de Hondos y Horasa del municipio de Turís, así como de las entidades de riego Canal Júcar-Turia (sectores IV, X y XI) de Picassent y Alcàsser.

El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha querido felicitar al diputado responsable del área de Gestión Tributaria, José Manuel Haro, a su jefe del servicio, Ricardo de Ángel, y a todo el personal que lo integra por la “inmejorable labor” que realizan en todos los municipios que han confiado a la Diputación la gestión de sus tributos.“Se está trabajando fenomenalmente y la recaudación obtenida para los consistorios y entidades está siendo un éxito, así como para la propia Diputación”, ha manifestado.

Un servicio integral
Un total de 254 ayuntamientos y entidades locales de la provincia delegan actualmente en la Diputación de Valencia alguna función relacionada con la gestión tributaria. Son en su mayoría ayuntamientos, aunque también figuran mancomunidades, consorcios y comunidades de regantes.

La Diputación de Valencia ofrece una “atención integral” en materia tributaria, tanto en la gestión y recaudación como en lo relativo a la instalación de herramientas informáticas, con el objetivo de optimizar la tarea municipal y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

La labor del SGT evita a las entidades locales un importante gasto económico, de personal y de tiempo dedicado a estas tareas, así como la inversión necesaria en la renovación periódica de los medios informáticos que requiere la gestión y recaudación de tributos.

La delegación de funciones, además, incrementa la eficiencia del cobro de tributos, puesto que el ámbito competencial del SGT de la Diputación es provincial, mientras que el de los ayuntamientos es estrictamente municipal.

Subir