elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F aconseja a los examinadores de Tráfico de Valencia que digan las notas en la puerta de comisarías si “perciben riesgo”

  • El sindicato advierte del peligro de agresiones que generará la nueva normativa de exámenes que se aplica desde mañana

El sindicato CSI·F aconseja a los examinadores de Tráfico de Valencia que trasladen las notas a los alumnos en las puertas de comisarías o de cuarteles de Guardia Civil “si perciben cualquier riesgo de agresión”. La central sindical recuerda que mañana comienza a aplicarse, de manera efectiva, la nueva instrucción que obliga al examinador a comunicar oralmente la nota al examinado al final de la prueba.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) teme que esta medida aumente la cifra de agresiones a examinadores. En 2012 quedaron contabilizadas nueve en toda España. La nueva instrucción obliga al examinador a comunicar la nota al afectado en cuanto acabe la prueba y darle “una explicación breve y clara sobre el resultado, sin entrar en discusión”. Hasta ahora la nota la trasladaban a la autoescuela que, a su vez, la transmitía al examinado.

CSI·F entiende que la nueva normativa pone en riesgo a los 34 examinadores de la provincia de Valencia. El sindicato avisa que la precariedad económica ha elevado las situaciones de tensión. Cada vez resultan más habituales los insultos o los malos gestos hacia examinadores durante la prueba. Todo ello sin que el alumno sepa la nota. A partir de mañana, que se la comunicará directamente el examinador, la situación se puede agravar.

En este contexto el sindicato aconseja a los citados examinadores que apliquen directamente el matiz de la instrucción que especifica que comunicarán la nota “en un entorno seguro”, sin detallar cuáles. CSI·F sugiere que, ante la mínima duda, se trasladen con los examinados a la puerta de la comisaría más cercana o del cuartel de la Guardia Civil más próximo y, allí, comuniquen la nota.

Subir