elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat invierte cerca de seis millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios Cortes de Pallás y Andilla

La Generalitat invierte cerca de seis millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios Cortes de Pallás y Andilla
  • Castellano ha presidido la Comisión de Seguimiento de las ayudas por los incendios forestales de este verano

  • Castellano destaca el compromiso del Consell para recuperar las zonas afectadas y paliar con rapidez los daños que se produjeron

  • Se vieron afectados 22 municipios de las provincias de Valencia y Castellón

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado durante la Comisión de Seguimiento de las ayudas por los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla que la Generalitat ha destinado cerca de seis millones de euros para la vuelta a la normalidad en las zonas afectadas.

En este sentido, Castellano ha explicado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha invertido 3.850.000 euros a través de la firma de convenios de ayudas con los 22 municipios que se vieron afectados por los incendios, de los que ya se han resuelto, adjudicado y publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana un total de 2.424.648 euros.

De esta forma, el conseller ha recordado que en la provincia de Castellón se vieron afectados los municipios de Altura, Bejís, Jérica Sacañet Teresa y Viver, mientras que en la de Valencia fueron Alborache, Alcublas, Andilla, Catadau, Carlet, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Lliria, Llombai, Macastre, Millares, Montroy, Real, Tous, Turís, y Yátova.

Además, Serafín Castellano ha indicado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido dos millones de euros para la restauración medioambiental, así como de las carreteras y señalética de las áreas que se vieron afectadas por los incendios.

De esta forma, el conseller ha recordado que para su ejecución se han contratado a 200 trabajadores de los municipios de la zona para que lleven a cabo estas tareas de limpieza y reforestación.

Asimismo, Castellano ha señalado que la Diputación de Valencia ha invertido 400.000 euros y la Diputación de Castellón 200.000 euros para que los 22 municipios vuelvan a la normalidad con la mayor rapidez posible.

Por otra parte, el conseller de Gobernación y Justicia ha explicado que se han elaborado informes del CEAM sobre el impacto ecológico de los incendios y 52 memorias, por parte de Medio Ambiente, en materia de restauración forestal en los bosques que se vieron dañados por las llamas.

Además, Serafín Castellano ha indicado que, a través del CAPMA, se ha levantado la prohibición de pastoreo en varias de las zonas afectadas por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla.

Finalmente, el conseller ha destacado la importancia de esta Comisión para la coordinación y seguimiento de la postemergencia y ha resaltado el compromiso de la Generalitat para recuperar las zonas afectadas y paliar con rapidez y eficacia los daños que se produjeron este pasado verano.

En este sentido, Castellano ha expresado la coordinación entre las tres administraciones (local, autonómica y central) para la ejecución de todas estas ayudas y “para llevar a cabo, desde el minuto cero, un plan de recuperación que permita a todos los damnificados volver a la normalidad”.

De esta forma, el conseller de Gobernación y Justicia ha concluido asegurando que se están cumpliendo la cronología de todos los planes de reforestación en base al tipo de vegetación y arbolado que tiene cada uno de los montes.

Subir