elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Ayuda a Enfermos Mentales de La Safor se enfrenta a la denuncia de un trabajador debido al impago de las subvenciones

    Los responsables de ASAEM están citados como demandados el próximo jueves 17 de enero en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, siendo conscientes que ésta puede ser la primera de múltiples demandas por parte de sus trabajadores.

    La Junta Directiva ha priorizado el pago de impuestos (IRPF y seguridad Social) en un esfuerzo por mantener sus recursos y programas en funcionamiento y, por ende, a sus trabajadores, ya que es requisito indispensable estar al corriente de estos pagos para percibir las subvenciones y presentar la solicitud para el 2013.

    Ante el insólito retraso del abono de las Subvenciones pertenecientes a la Consellería de Bienestar Social para el mantenimiento de centros referente al año 2012, ASAEM adeuda a día de hoy 7 nóminas, que a final de este mes serán 8, pudiendo alcanzar los 10 o 11 meses adeudados.

    Este ha sido el motivo que ha propiciado la demanda de uno de sus trabajadores, “la demandada ha incurrido en el impago de los salarios devengados de los meses de junio/2012, julio/2012, agosto/2012, septiembre/2012 y paga extra de verano/2012 así como en retrasos continuados en el abono de nóminas de meses anteriores”.

    La ASAEM recuerda que el pasado 1 de noviembre se hizo efectivo el primer pago correspondiente al 60% de las subvenciones, con lo que la Asociación se puso al corriente de las nóminas hasta el mes de julio, adeudándose desde agosto hasta la fecha.

    En una situación parecida se encuentran las asociaciones pertenecientes a FEAFES, por lo que en las últimas semanas más asociaciones están haciendo público y denunciando la crítica situación por la que estamos atravesando.

    La ASAEM afirma que el abandono por parte de la Administración Pública tendrá como consecuencias para ASAEM y la comunidad el cierre de sus recursos (dos viviendas tuteladas, el Centro de Rehabilitación e Integración Social y el Centro de Día “La Safor”), así como la desaparición de la propia entidad y sus programas. Esto supone que quedarán desatendidos 90 usuarios y sus familias atendidos en los cuatro recursos, y multitud de familiares y personas con enfermedad mental que se benefician de los programas que se llevan a cabo desde ASAEM. Quedando también sin trabajo sus 25 técnicos.

    Esta es la realidad con la que se puede encontrar ASAEM, justo en el año en que se cumplen 25 años desde su fundación en 1988, si las Administraciones Públicas no hacen frente a las responsabilidades adquiridas con esta asociación.

    Subir