elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el incumplimiento de la normativa de ratio de alumnos en el CEIP Emilio Lluch de Nàquera

    La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Emilio Lluch de Nàquera para tratar la nefasta situación de este centro de enseñanza pública.

    Los representantes del AMPA de este colegio, que padece un alto número de instalaciones en barracones, han expuesto la larga lista de carencias del centro como la ausencia de biblioteca, de gimnasio, de sala de profesorado, de espacios para reuniones de la AMPA, de aula para el alumnado con necesidades específicas y de aula de música.

    Así mismo han denunciado que la imposición de 30 niños por aula en los barracones está significando un verdadero drama, como ya han denunciado ante el Síndico de Agravios. Hay una clase de infantil de 5 años con 31 niños en un barracón de 60 m² y otra de infantil de 3 años con 28 alumnos en un espacio de 45 m², incumpliendo la Orden 19/2012, de la propia Conselleria de Educación, que establece que la ampliación del número de alumnos por unidad se realizará en función de las instalaciones y de las condiciones materiales establecidas en la normativa vigente, con un mínimo de 2 m² por alumno.

    Para Oltra “en una comunidad educativa llena de barracones, con una calidad educativa de las peores del Estado Español, la aplicación de la ratio de los 30 alumnos por aula está aumentando la desesperación de las madres, padres y profesorado. Este es el caso del CEIP Emilio Lluch, en el que queda claro que no se cumple la normativa vigente de ratio de alumnos y donde no se tiene las instalaciones y espacios adecuados”.

    “Según la Conselleria el máximo de 30 alumnos solamente será de aplicación en caso de que las instalaciones y las condiciones materiales del aula lo permiten, puesto que es necesario respetar un mínimo de 2 metros cuadrados por alumno en educación infantil. En consecuencia, estas clases del CEIP Emilio Lluch incumplen la propia normativa de la Conselleria”, ha señalado la diputada de Compromís.

    Los representantes del AMPA de este centro han denunciado también que presentaron queja por escrito a la Conselleria de Educación en septiembre pasado, solicitando el desdoblamiento del aula de 31 alumnos, como tenían el curso anterior, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta oficial. Así que en diciembre presentaron recurso de alzada a la Conselleria de Educación, sin que tampoco hayan recibido respuesta.

    Ante esta situación Compromís ha registrado una Proposición no de Ley y una solicitud de comparecencia de la Consellera de Educación, Maria José Català, en Les Corts para que explique porque no atiende las denuncias de la AMPA del CEIP Emilio Lluch de Náquera sobre la situación fuera de ley en que se encuentran dos aulas del centro.

    Subir