elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente refuerza la protección de las microrreservas de flora del Parque Natural de la Puebla de San Miguel

  • El Parque Natural de la Puebla de San Miguel cuenta desde 2006 con casi 50 hectáreas de flora protegida

  • La Conselleria ha programado un trabajo colaborativo entre el Servicio de Biodiversidad y el equipo técnico del Parque

  • Se revisarán y documentarán periódicamente las zonas protegidas, para detectar con mayor rapidez las incidencias y optimizar su conservación

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha programado un trabajo de colaboración entre dos de sus órganos dependientes, el Área de Microrreservas del Servicio de Biodiversidad y el Equipo Técnico del Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

El objetivo es hacer un mejor uso de los recursos disponibles, de manera que se logre proteger con mayor eficacia las microrreservas de flora del Parque valenciano, sin incurrir en gastos suplementarios.

Desde finales del año pasado, la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural y el Área de Microrreservas han trabajo de la mano. Han recopilado información sobre las zonas protegidas, actualizado la que ya existía y detectado las medidas que era posible poner en funcionamiento.

Así, como primera tarea, en apenas unas semanas se han construido muros de contención, que eran necesarios para evitar la erosión de los ejemplares milenarios de sabina albar que se alzan en el área de Las Blancas, dentro de los límites del paraje de San Miguel.

Cerca de 50 hectáreas de microrreservas de flora
De acuerdo con el Decreto 218/1994, de 17 de octubre, y la Directiva de Hábitats sobre especies prioritarias, dentro del Parque Natural de la Puebla de San Miguel se han declarado seis microrreservas de flora. En total, suman 47,8 hectáreas, un 1% del espacio total protegido por la Generalitat.

Las seis microrreservas existentes son el Pico Calderón, el Barranco Jorge, Las Blancas, el Barranco Jiménez, el Barranco de la Hoz y el Pino Vicente Tortajada.

Subir