elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro concelebra mañana en la toma de posesión del nuevo obispo de Mallorca, el valenciano Javier Salinas

  • En la Catedral de Palma, en una misa presidida por el Nuncio, a las 11.30 horas

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, concelebrará mañana, sábado, en la toma de posesión del nuevo obispo de la diócesis de Mallorca, monseñor Javier Salinas, que es también valenciano de nacimiento.

La ceremonia tendrá lugar a las 11.30 horas en la Catedral de Palma de Mallorca presidida por el nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, y será concelebrada por más de una veintena de obispos, según han indicado hoy fuentes del obispado de Mallorca.

Igualmente, en la celebración está prevista la participación del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent; así como el cardenal arzobispo emérito castrense, José Manuel Estepa; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez y el cardenal arzobispo emérito de Barcelona Ricardo María Carles, además de numerosos sacerdotes, han añadido.

El nombramiento de monseñor Salinas, que durante los últimos 15 años ha sido obispo de Tortosa, fue hecho público el pasado mes de noviembre por el papa Benedicto XVI para sustituir a monseñor Jesús Murgui, que fue nombrado obispo de Orihuela-Alicante.

Monseñor Javier Salinas nació en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982).

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la archidiócesis de Valencia. Así, su primer destino fue la parroquia de San Jaime, en Moncada, de la que fue coadjutor de 1974 a 1976. Este último año fue nombrado formador del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado, por un año, consiliario diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica.

Tras su estancia en Roma volvió a Valencia como Delegado Episcopal de Catequesis (1982-1992), Capellán y Director Espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi (1987-1992) y Vicario Episcopal (1990-1992). Fue nombrado obispo de Ibiza el 26 de mayo de 1992. Recibió la ordenación episcopal el 6 de septiembre del mismo año. El 5 de septiembre de 1997 fue trasladado a la sede de Tortosa. Fue Administrador Apostólico de la diócesis de Lleida de 2007 a 2008.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999. El pasado 23 de octubre, la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.

Subir