elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con 471 centros que pertenecen a la Red de Centros de Calidad

  • Visita de la consellera al CEIP Albait de Bolbaite

  • Educación trabaja en el nuevo Sistema Valenciano de Indicadores de calidad con 30 nuevos ítems para que los centros puedan evaluar su calidad

  • Es un mecanismo pionero vinculado a la mejora constante que evidenciará la realidad de los centros con información objetiva

“Un total de 471 centros de la Comunitat Valenciana pertenecen a la Red de Centros de Calidad”. De estos, 270 son de la provincia de Valencia, 132 de Alicante y 65 de Castellón.

Así lo ha asegurado esta mañana la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, durante su visita al CEIP Albait de Bolbaite. “El colegio Albait, pertenece a la Red de Centros de Calidad Educativa y es el único centro público de la Comunitat que cuenta con la Q de Plata como reconocimiento a su calidad”.

La Consellera ha desatacado que el centro de Bolbaite es un referente y un ejemplo, “por su compromiso con la calidad educativa, la responsabilidad toda la comunidad escolar y por haber conseguido todos los logros que se ha propuesto en cuanto a la mejora del rendimiento escolar”.

Català ha explicado que el CEIP Albait está desarrollando un proyecto estratégico “que destaca por la innovación pedagógica, basado en un plan lector que ha logrado que sus alumnos de Primaria lean una media de 26 libros al año, incluso algunos han llegado hasta los 80”.

Por este proyecto, el centro ha recibido un reconocimiento nacional a la innovación pedagógica. Además, están apostando por proyectos de reciclaje, medioambientales o de motivación del profesorado entre otros.

Red de Centros de Calidad Educativa
. La Red de Centros de Calidad Educativa es un espacio de comunicación e intercambio de información y de experiencias entre los centros educativos implicados en la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad.

La Consellera ha asegurado que, desde su creación, el objetivo de Educación ha sido “favorecer la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa, con todo tipo de información, asesoramiento, y ayudas económicas”.

Esta red se divide en tres niveles atendiendo a diferentes grados de implantación de los sistemas de calidad en los centros. El nivel I está compuesto por los centros que han iniciado este camino de implantación de gestión de la calidad y que están planificando las acciones de mejora.

Por su parte, el nivel II está compuesto por los centros que tienen cierta experiencia y que están implantando actualmente en sus centros todas las acciones y mejoras planificadas, y que además comprueban mediante sistemas de evaluación los resultados alcanzados.

El nivel III está compuesto por centros con una amplia experiencia que tienen consolidadas estas mejoras y continúan apostando por la calidad introduciendo planes de mejora que les lleven hacia una mayor excelencia.

30 nuevos indicadores de calidad
La Consellera Català ha anunciado también que Educación ha lanzado un modelo pionero en España destinado a que los centros escolares puedan evaluar la calidad de su enseñanza, a través de 30 indicadores que medirán la calidad teniendo en cuenta criterios como los resultados académicos, los recursos o el contexto.

Se trata, según ha explicado Català, del nuevo Sistema Valenciano de Indicadores de Educación, vinculado a la mejora constante de la calidad educativa.

El método innovador “nos convierte en la primera autonomía que se dota de un mecanismo propio para evaluar la calidad del sistema de enseñanza y de los procesos de aprendizaje”.

El nuevo sistema se basa en un procedimiento pionero para evidenciar la realidad de los centros, con información objetiva que permitirá reflexionar “acerca de dónde estamos y dónde queremos llegar”.

Català ha avanzado como se articulará el nuevo mecanismo, “que recoge 30 indicadores para medir la calidad de los centros que se clasifican en función de dos criterios: por la dimensión que evalúan y por el ámbito de medida”.

Según la dimensión que evalúan encontramos los indicadores de contexto, de recursos, de procesos y de resultados.

Los indicadores de contexto explicitan la situación de contexto socioeconómico y cultural las condiciones demográficas y de escolarización y las actitudes y expectativas de la población respecto de la educación. “En esta dimensión encontramos los indicadores de alumnado extranjero y de nivel de ISEC de centro”.

Los indicadores de recursos dan cuenta de los recursos que tiene el sistema para el logro de los objetivos emprendidos. Aquí encontramos indicadores como los recursos humanos, las infraestructuras, así como la inversión total. “Con estos indicadores podremos elaborar informes económicos para conocer la inversión total en el centro”.

Los indicadores de procesos informan sobre la organización y funcionamiento de los centros. Por ejemplo, “la estabilidad del profesorado, la permanencia del director, la participación en formación permanente o la participación en innovación”. Estos indicadores son también fundamentales porque redundan en los resultados académicos.

Los indicadores de resultados evidencian los logros conseguidos del sistema educativo y donde debemos concentrar los esfuerzos, tal y como persigue la LOMCE. Se trata de indicadores como los resultados de la Evalucación Diagnóstica, resultados académicos y la tasa de excelencia.

Subir