elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Hermanitos del Cordero construirán en Enguera su primer monasterio en Valencia

  • En la pedanía de Navalón, cerca de donde se alza el monasterio de las Hermanitas del Cordero

La fraternidad contemplativa de los Hermanitos del Cordero empezará a construir su nuevo monasterio en el término valenciano de Enguera, en la pedanía de Navalón, a partir de la próxima primavera.

El monasterio con el nombre “Lumen Crucis” acogerá a la primera fraternidad de Hermanitos del Cordero en la diócesis formada por cinco religiosos, según han indicado fuentes de la fraternidad.

“Lumen Crucis” contará en total con cuatro edificios de una sola planta con materiales sobrios “para reflejar la pobreza evangélica”. En el centro del monasterio se ubicará una capilla y los otros edificios serán para la vida de los hermanitos con celdas y zonas comunes, para las instalaciones de electricidad y bomba de agua, así como una casa de acogida para grupos con una capacidad para una veintena de personas.

El pasado mes de julio la fraternidad recibió oficialmente la propiedad del terreno donado por una familia de Valencia con una extensión de cinco hectáreas. Los hermanitos, con la ayuda de numerosos jóvenes que acuden los fines de semana, ya han empezado a limpiar el terreno donde se construirá el monasterio, podando y quitando las hierbas y piedras para poder allanarlo y empezar a edificar.

El monasterio estará ubicado cerca del que abrieron en el 2010, también en Navalón, las Hermanitas del Cordero “porque aunque en el día a día estamos separados, en los oficios litúrgicos como eucaristías o celebraciones de fin de semana, las hacemos en común”, han añadido.

Los Hermanitos del Cordero ya cuentan en Valencia con unas dependencias que la parroquia de San Esteban cedió a la fraternidad y una pequeña casa en Navalón donde ahora construirán el monasterio.

La comunidad del Cordero fue fundada el 6 de febrero de 1983 por monseñor Jean Chabbert, arzobispo de Perpiñán, y el 16 de julio de 1983 fue reconocida como parte de la familia de Santo Domingo. Utilizan los diminutivos hermanitos y hermanitas “para tener siempre presente que es en la pequeñez donde, según el evangelio, se revela el Señor”. Su carisma se basa en la vida contemplativa de entrega a los más desfavorecidos y su misión es predicar el Evangelio, sobre todo en los barrios pobres de las ciudades donde está implantada.

comentario 1 comentario
Betlem Navalón
Betlem Navalón
03/01/2013 10:01
Obra Nova o Rehabilitació?

En la quantitat de caserius abandonats que disposa la Serra d'Énguera, no seria millor haver-ne rehabilitat un? Més sobrietat que presenten les construccions de muntanya no es trobarà en l'obra nova, aquestes cases en enfonsar-se no deixen cap rastre de la seua existència, ja que els materials (pedra, fang, fusta, canyes..) provenen del mateix lloc i a ell tornen, a més a més, permetria també recuperar tècniques constructives que també desapareixeran. Es recuperaria un patrimoni que desapareix en alguns casos per desidia i altres per falta de trobar-li un ús. El Monestir era un ús interessant. I sí, preferisc la rehabilitació.

Subir