elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición "Els valencians i la constitució de 1812" prosigue su itinerancia y viaja a San Antonio de Benagéber

  • Se podrá visitar hasta el 6 de enero

La exposición "Els Valencians i la Constitució de 1812" continua con su itinerancia por la Comunitat Valenciana y viaja a San Antonio de Benageber, donde se podrá visitar hasta el 6 de enero.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana, a través de la Biblioteca Valenciana y del Archivo del Reino, organizó una gran exposición para la conmemoración en la Comunitat Valenciana del bicentenario de la Constitución Española de 1812.

La muestra estuvo instalada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.

Posteriormente, la Generalitat, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ofreció a los diferentes ayuntamientos valencianos, la posibilidad de disponer de los paneles de dicha exposición. De este modo, se pretendía acercar a todos los ciudadanos, independientemente de donde vivieran, unos hechos que cambiaron la historia de España y que supusieron el nacimiento de nuevas instituciones que todavía perviven, como los delegados del gobierno y las diputaciones provinciales, las audiencias provinciales, los partidos judiciales o los ayuntamientos constitucionales.

Además, la exposición ha sido una oportunidad para que los ayuntamientos puedan mostrar su rico patrimonio bibliográfico y documental, completando la muestra mediante la exhibición de piezas relacionadas con este periodo histórico conservadas en sus bibliotecas y archivos históricos.

Entre abril y noviembre de 2012, la exposición ha visitado las localidades de Bétera, Bocairent, Aielo de Malferit, La Olleria, La Vall d'Uixó y La Nucia. En 2013, visitará los municipios de Orihuela, Novelda, Sax, Alcoi, Requena y Sant Joan d'Alacant.

Subir