elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Felcan denuncia que los delitos contra los animales quedan impunes

  • A las administraciones locales sólo les importa que lleven chip y que estén vacunados

A lo largo de los años, Felcan está comprobando que los delitos contra los animales quedan impunes. Desde su origen, un punto muy importante para Felcan ha sido la creación de un departamento legal que se encargue de denunciar los casos de maltrato animal que llegan a nuestra asociación. En los dos últimos años, se han denunciado una veintena de situaciones en la que los propietarios no cumplen la Ley de Protección Animal en diferentes municipios de la provincia de Valencia, desde Godella hasta Sagunto, entre otros muchos municipios.

En la mayoría de los casos, Felcan se ha encontrado con la pasividad del Ayuntamiento Local ante estas situaciones. Cuando remite a la Policía Local a la vivienda donde se encuentra el can se limitan a comprobar si lleva microchip y está vacunado. Obviando temas tan importantes como las condiciones higiénicas del entorno donde vive el animal, la longitud de la cadena a la que se encuentra atado, el estado de la caseta o incluso si su lugar de residencia es un vehículo durante las 24 horas del día. Sólo el Ayuntamiento de Valencia llegó un poco más allá en una de las denuncias, obligando a los propietarios de los animales a adecentar el recinto donde los tenía.

Las denuncias ante el Seprona tampoco llegan más allá de las impuestas en los ayuntamientos locales. Palabras textuales de uno de los agentes que atendió una de las denuncias, Seprona sólo actúa en caso de que el animal esté en peligro de muerte.

Antes esta situación Felcan y sobre todo los animales domésticos se hayan indefensos ante el maltrato que se pueda infringir a los perros y gatos. Y por ello, son frecuentes los maltratos que sufren, sobre todo canes y felinos. Maltratos que superan cualquier situación imaginable, como el caso del perro quemado vivo en Benimamet.

Asimismo, Felcan denuncia que los propietarios de perros y gatos se encuentran indefensos ante los daños que les puedan ocasionar a sus animales, pero sin embargo, cada vez son mayores y más las tasas que se tienen que pagar por tener mascotas. Lejos de ayudar a las adopciones y al bienestar animal, los administraciones públicas están mermando un futuro de calidad a miles de canes y felinos.

Y si todo esto sucede a los animales con dueño, aún son peor las atrocidades sufridas por los animales abandonados. Por eso, hoy más que nunca, son necesarios los refugios de animales gestionados por protectoras. Por este motivo, Felcan está luchando duro, para que su nuevo centro de recogida sea una realidad lo antes posibles. El pasado mes de septiembre, Felcan consiguió la DIC, licencia necesaria para abrir un centro de este tipo, ahora está con la campaña de captación de fondos. Para más información en la web www.felcan.org

Subir