elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara un proyecto de desarrollo turístico y deportivo en el Mijares como Actuación Territorial Estratégica de la Comunitat

  • Se estima que el proyecto tendrá una inversión directa de 34 millones de euros y creará 265 puestos de trabajo

  • Es la segunda Actuación Territorial Estratégica que se declara en la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha declarado como Actuación Territorial Estratégica (ATE) el proyecto “Desarrollo Turístico y Deportivo del Valle del Río Mijares” presentado por la mercantil Mijares Resort S.A., que se desarrollará en el municipio valenciano de Yátova. Se trata de la segunda Actuación Territorial Estratégica que se declara en la Comunitat Valenciana.

A partir de ahora comienza el proceso de tramitación de esta Actuación Territorial Estratégica mediante la elaboración del plan que debe cumplir todos los requisitos y condicionantes del Consell para posteriormente llevar a cabo un período de participación y consulta pública durante 45 días. Una vez finalizada esta fase se incorporarán las alegaciones que se consideren oportunas y posteriormente el Consell aprobará el proyecto.

El proyecto “Desarrollo Turístico y Deportivo del Valle del Río Mijares” supondrá una actuación multifuncional que incluye diversos usos turísticos y deportivos en el medio rural, aprovechando todos los componentes de excelencia del territorio.

La actuación tiene como objetivo fundamental crear un espacio singular y de gran atractivo turístico, deportivo y cultural en un entorno de gran valor natural en el que se combinen de forma armónica y sostenible la práctica de actividades deportivas, en sus múltiples variantes, con el enoturismo, el turismo ambiental y cultural, el turismo rural, y todo un conjunto de actividades que tienen como denominador común el uso racional del medio natural.

34 millones de inversión y 265 empleos directos
Se estima que el proyecto cuenta con una inversión directa cercana a los 34 millones de euros, aunque si se considera de manera indirecta se podrían alcanzar los 70 millones. Igualmente se prevé que el desarrollo de esta actuación pueda crear 265 empleos, entre temporales y permanentes que, sumando los indirectos e inducidos, podrían alcanzar los 350.

Se trata tanto en empleo como en inversión de cifras muy importantes en el contexto del ámbito rural de la actuación, superando ampliamente el ámbito municipal y comarcal.

Además, esta iniciativa persigue conservar y potenciar los valores del territorio incluyendo actuaciones de regeneración forestal, recuperación de viñedos abandonados, restauración del patrimonio cultural o la regeneración paisajística de los entornos fluviales, entre otros.

Con este proyecto se lograría crear una oferta turística atractiva y diferenciada en el medio rural de la Comunitat Valenciana con un fuerte potencial de demanda, no sólo procedente del área metropolitana de Valencia, sino del conjunto de la Comunitat e incluso del exterior

Actuaciones Territoriales Estratégicas
La Generalitat aprobó el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, con el fin de contribuir a la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo, facilitando los instrumentos adecuados para que los procedimientos sean ágiles y simplificados, y eliminando cargas burocráticas para las iniciativas empresariales.

Declaradas por el Consell, las Actuaciones Territoriales Estratégicas se tramitan mediante un procedimiento excepcional y singular, podrán ser de iniciativa pública, privada o mixta y desarrollarse en terrenos de cualquier categoría urbanística, situados en uno o varios términos municipales.

Además, las citadas actuaciones tendrán que ser compatibles con los objetivos y principios rectores de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, ejecutarse de forma inmediata y acoger usos y actividades empresariales que contribuyan a la excelencia del territorio: mejora de la competitividad, innovación tecnológica, internacionalización de las empresas; implantación de equipamientos terciarios, culturales, turísticos o sanitarios de relevancia suprarregional; y actuaciones para la mejora del medio rural.

Subir