elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guadassequies recupera la ermita del Cristo del Amparo

Guadassequies recupera la ermita del Cristo del Amparo
  • La Diputación de Valencia ha invertido 62.458 euros y ha recuperado, entre otros elementos, el lienzo de la Crucifixión

  • El plan de rehabilitación también ha permitido construir un mirador con pistas al Benicadell que era un espacio degradado

MÁS FOTOS
Guadassequies recupera la ermita del Cristo del Amparo  - (foto 2)
Guadassequies recupera la ermita del Cristo del Amparo  - (foto 3)

Guadassequies ha recuperado el entorno y la ermita Municipal del Santísimo Cristo del Amparo, una de sus zonas más emblemáticas, gracias a las ayudas de la Diputación de Valencia distribuidas en diversas aportaciones del Plan de Rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico de bienes inmuebles de los años 2009, 2010 y 2011, hasta un total de 64.000 euros.

Las obras se iniciaron en 2009, con una subvención de 17.641 euros para la rehabilitación de la ermita municipal del Santísimo Cristo del Amparo. En 2010, se concedió una segunda ayuda de 14.817 euros para terminar la rehabilitación del exterior y del entorno.

Mejora en la ornamentación
La ermita disponía de una ornamentación austera y sencilla, que el consistorio pretendía mejorar con esta intervención, dentro del plan de 2011. En esta intervención se ha colocado un florón tallado en pasta de madera en el centro de cada bóveda, que irá dorado en pan de oro, con terminación en pátinas sobre los fondos. Se ha realizado, así mismo, un fajeado en dos tonos, predominando un tercero en el fondo, tanto en paredes como en bóvedas.

Igualmente en la restauración se ha realizado unos adornos de ornamentación en los ángulos, formando cenefa tanto en paredes como en bóvedas. Los arcos y las pilastras, que imitan mármol con estucos bruñidos, llevan el bordón lateral dorado en pan de oro.

Finalmente, a la cornisa se le ha colocado tres bordones dorados en pan de oro, en imitación con estucos bruñidos. La cúpula tiene unos adornos en el centro y en la parte superior será dividida en ocho partes iguales. La cornisa tiene la misma decoración que el resto. Todos los dorados de ornamentación han sido realizados a pincel, en dos tonos, uno base y otro con sombra trabajada.

La alcaldesa de Guadassequies, Carmen Vidal, se mostraba muy satisfecha con el trabajo realizado en esta ermita, “pues el Santísimo Cristo del Amparo tiene una gran tradición en nuestro pueblo y debía estar en una instalación digna, que es como ha quedado esta ermita tras la rehabilitación”.

“Igualmente se hizo en su día un magnífico trabajo en el lienzo del Santísimo Cristo del Amparo, que tenía serias deficiencias. Y todo este gran trabajo se remató con el mirador que ha construido la Diputación con el mirador al Benicadell, sobre un espacio degradado”, finalizó Vidal.

El lienzo de la Crucifixión
El lienzo de la Crucifixión es una de las piezas más importantes del patrimonio de Guadassequies, datada en el siglo XVIII, en la cual se narra la crucifixión de Cristo y se encuentra, como es costumbre en las representaciones de este pasaje de la vida de Jesús de Nazaret, a la Virgen, a San Juan y a San José de Arimatea. El costo de esta actuación fue de 4.056 euros.

Estilísticamente se puede observar el efecto claro oscuro y tenebroso propio del estilo barroco, en el que se contempla claramente la influencia de artistas como el pintor de Xàtiva, Josep de Ribera “El Españoleto”, Ribalta, y hasta se podría citar a Caravaggio.

La obra se procesiona todos los años en agosto sobre un trono de madera tallada y peana con los laterales de plata. La alcaldesa de Guadassequies manifestó que “las mejoras en todo el conjunto se ha llevado a cabo gracias a la aportación realizada por la Diputación de Valencia”.

Subir