elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Retrobem 2012 distribuirá 600 partituras y 1.000 discos a las sociedades musicales

 Retrobem 2012 distribuirá 600 partituras y 1.000 discos a las sociedades musicales
  • Cristóbal Grau ha destacado que para 2013 se mantendrá el presupuesto de este año y, además, se añade la partida destinada al Certamen Internacional de piano José Iturbi

MÁS FOTOS
 Retrobem 2012 distribuirá 600 partituras y 1.000 discos a las sociedades musicales - (foto 2)

El diputado de Música y Teatros de la Diputación de Valencia, Cristóbal Grau, ha presentado esta mañana las partituras para banda y orquesta y el disco que recopila las piezas obligatorias de la campaña “Retrobem la nostra música” 2012.

El diputado Grau ha estado acompañado por el asesor musical, Francisco Mora, con quien ha dado a conocer las piezas grabadas por las bandas ganadoras del certamen y la tirada de 600 ejemplares de partituras que se van a distribuir entre las sociedades musicales de la provincia.

Cristóbal Grau ha subrayado el esfuerzo inversor de la Diputación en cultura, y especialmente en música. Entre otras ha citado partidas como 1.300.000 euros para el Retrobem, más 300.000 euros en entrega de instrumentos a las bandas, más de 1 millón de euros para infraestructuras de las sociedades musicales, o 250.000 euros para el Certamen Internacional de Piano que se celebra en 2013.

“Estamos a punto de cerrar el año y hemos cumplido con los objetivos: además no sólo se mantiene el presupuesto del área sino que se añade la cantidad necesaria para el Iturbi, con lo que podemos estar satisfechos de los esfuerzos dirigidos a potenciar la música de nuestra provincia”, ha destacado el diputado Grau.

Por otra parte, Cristóbal Grau ha querido “agradecer su colaboración a todos los que contribuyen al desarrollo de estos programas, a los directivos, profesores, alumnos, etc, que nos motivan a seguir trabajando desde la institución provincial”.

El asesor musical de Retrobem la nostra música, Francisco Moral, ha manifestado que “la música valenciana es un tesoro reconocido en todo el mundo y la Diputación sigue haciendo todo lo posible para que el certamen llegue a todos los pueblos valencianos, por lo que ya se pueden considerar invitados a participar en la edición que se celebrará en mayo del año que viene y optar a la grabación de la mejor interpretación y la dotación económica que corresponde al premiado”.

Partituras de 2012
Las partituras para banda que se han presentado esta mañana han sido la número 52 “Estampas de iberia” de Francisco Grau Vegara, y la número 53 “El príncipe Carnaval”, de Josep Serrano Simeón.

Las partituras para orquesta son la número 18 “The mime (El mimo)“ de Teo Aparicio Beltrán.

De estas partituras se han editado 400 ejemplares para las bandas y 200 ejemplares para orquesta que se repartirán a las sociedades musicales de la provincia.

También se ha grabado un disco con la interpretación de “El príncipe carnaval” por la banda de música de la Llosa de Ranes, bajo la dirección de Francisco José Sánchez Roca, “The mime” grabada por “La Artística “de Buñol bajo la batuta de Henrie Adams, y “Romeo y Julieta”, que ha sido dirigida por Jesús Perelló para la Unión Musical de Godelleta.

La Diputación de Valencia ha hecho 1.000 copias de este disco (el número 29 del Retrobem) que también se distribuirán entre las bandas valencianas.

La obra “Estampas de Iberia” será grabada para el disco de 2013.

Subir