elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Secretariado de Pastoral Penitenciaria ofrece a las parroquias la colaboración de condenados a trabajos en beneficio de la comunidad

  • Para servicios de albañilería, carpintería, electricidad, limpieza o reparto de alimentos

El Secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria de Valencia (SEPVAL) ha iniciado una campaña en la que anima a las parroquias, colegios y comunidades religiosas a contar con el apoyo de personas que han sido condenadas a cumplir “Trabajos en Beneficio de la Comunidad”.

Según la formación académica o profesional de quienes prestan el trabajo, las parroquias o comunidades podrán asignarles tareas de ayuda a labores cotidianas, según ha indicado hoy Javier Palomares, director del SEPVAL.

Así, los trabajadores podrán ofrecer servicios de mantenimiento, administración, oficios varios como albañilería, carpintería o electricidad, entre otros, así como colaboración en programas de ocio, culturales, campañas de ayuda a personas mayores, enfermos, o reparto de alimentos y ropa, ha añadido.

Los trabajos en beneficio de la comunidad “son una pena privativa de derechos por la que se obliga al penado a prestar su cooperación en determinadas actividades de utilidad pública, en este caso, eclesial”, según Palomares.

Los usuarios deben invertir un tiempo determinado, 4 horas al día, a la tarea asignada, sin remuneración y “siempre supervisada por la Administración Penitenciaria, que presta el apoyo y asistencia necesarios para llevar a cabo esta iniciativa de forma eficaz”, ha añadido.

Este tipo de sanción, según Palomares, tiene la ventaja “de ser una medida igualitaria que se cumple en libertad y evita, por tanto, la ruptura con la vida familiar, laboral y social del afectado, además de promocionar valores como la solidaridad, la responsabilidad y el bien común”.

Para más información, las comunidades interesadas pueden dirigirse a la sede del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, ubicada en la calle Avellanas, 12 de Valencia, así como al Punto de Orientación Penitenciaria de la calle Ribarroja, número 4.

Subir