elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de participación de las jornadas sobre el Fomento de la Prevención de Riesgos Laborales en las Entidades Locales

Éxito de participación de las jornadas sobre el Fomento de la Prevención de Riesgos Laborales en las Entidades Locales

    El Salón de Actos de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha acogido la jornada ‘Prevención de Riesgos Laborales en las Entidades Locales’, donde cerca de medio centenar de personas han participado en las diferentes ponencias donde se ha puesto encima de la mesa la importancia de establecer la salud laboral como un valor estratégico dentro de las administraciones públicas y de las empresas de la comarca. La jornada ha sido inaugurada por la diputada y vicepresidenta de la Mancomunitat, Remedios Avia, que ha hecho referencia a la importancia de tomar medidas preventivas en lo que respecta a la prevención de riesgos.

    Por su parte, la Presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Soledad Ramón, quien ha clausurado la jornada, ha declarado la importancia de “establecer la salud laboral como un valor estratégico en empresas y administraciones, lo cual nos va a permitir crear un clima de trabajo favorable, que a largo plazo va a ser muy positivo para incrementar y fortalecer los vínculos entre los empleados”. Además, “debemos fomentar las organizaciones saludables donde haya una perfecta vigilancia de la salud, donde los empleados estén motivados, y se sientan bien en sus puestos de trabajo”, añade la Presidenta.

    La jornada ha comenzado con la conferencia ‘Emociones que enferman, emociones que sanan’, de Miguel Ángel Díaz Escoto, Presidente de la Asociación Nacional para la promoción, desarrollo y formación de la inteligencia emocional, y en la que ha puesto de relieve el impacto de las emociones en nuestra vida. “Nuestra realidad varía en función de cómo nos sentimos y una pieza acaba afectando a otra. Por eso, tenemos que plantearnos las emociones y los sentimientos que tenemos en un área de nuestra vida, porque acaban afectando a los otros. Debemos poder llegar a controlarlas”.

    Posteriormente el testigo lo ha cogido la conferencia ‘Campaña de promoción de la prevención de Riesgos Laborales por parte de la Inspección de trabajo y Seguridad Social’, impartida por Juan García Alloza, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Valencia y Pilar Sureda Martínez, Técnico del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo). Ambos han expuesto los principios de integración efectiva de la prevención de riesgos laborales en las entidades locales, haciendo hincapié en la legislación y los peligros de no respetarla, teniendo presente la importancia de la “planificación necesaria, de la vigilancia de la salud en las empresas con el objetivo de eliminar, controlar y reducir al máximo los riesgos laborales”.

    Por último, Carmen Soler Pagán, Presidenta de Ergo-CV (Asociación de Ergonomía y Psicología de la Comunidad Valenciana) ha sido la encargada de cerrar la jornada con un pensamiento positivo: “de nuestra actitud depende ver el color de la realidad”, dejando muy claro a lo largo de su intervención que el entorno actual se puede mejorar, “que las cosas pueden cambiar, pero depende hasta dónde esté dispuesto llegar cada uno”. En este sentido, ha explicado el reto que hay por delante para conseguir que las administraciones públicas sean organizaciones saludables. Asimismo, a lo largo de su intervención, Carmen ha transmitido a los asistentes la necesidad actual de disponer de un buen ambiente laboral para salir reforzados de la crisis, buscando referencias y apoyos, recuperando la esencia de los valores interpersonales, creyendo siempre que es más importante el pensamiento positivo, y no la espiral de la negatividad en la que nos vemos envueltos en muchas ocasiones “debemos empezar a saber engañar a nuestro cerebro”, añade.

    La mayoría de los expertos del sector aquí reunidos hoy aquí coinciden en que en este momento se empieza a ver un cambio, donde las organizaciones y las empresas deben plantear retos, deben tener una visión positiva y de futuro, que generando hábitos saludables que generen mayor productividad y provoquen el menor daño posible en la salud de su empleados.

    Tal y como argumenta la Presidenta, Soledad Ramón, a través de esta jornada, “la Mancomunitat quiere convertirse en un vínculo de unión entre las administraciones públicas, las empresas, los emprendedores y los expertos del sector que contribuya a mejorar aspectos tan importantes como el de la prevención de riesgos laborales y la salud laboral en el trabajo”.

    La jornada ha estado organizada por la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud y Grupo OTP, en colaboración con Ergo CV, Activa Mutua 2008, ASNIE (Asociación Nacional de Inteligencia Emocional), así como por el Ministerio y la Generalitat por medio de Inspección de Trabajo e INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo).

    Subir